Secom pide a Superintendencia que actúe contra medio de Comunicación

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de la presidencia de Ecuador, habla durante una conferencia de prensa en Quito el jueves 27 de junio de 2013. La ministra de Coordinación Política de Ecuador, Betty Tola (fuera de la imagen), dijo en la misma rueda de prensa que el gobierno nunca emitió ni ha autorizado la emisión de algún documento como salvoconducto o de refugio para el denunciante estadounidense Edward Snowden. (Foto AP/Dolores Ochoa)

El secretario nacional de comunicación, Fernando Alvarado, remitió a la Superintendencia de Comunicación un oficio mediante el cual afirmó que diario La Hora ha incumplido con la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al no rectificar un titular que, a criterio del funcionario, “distorsiona el sentido de los acontecimientos e imputa una directa responsabilidad al Estado”, por lo que solicitó tomar “las medidas pertinentes”.

En la misiva Alvarado aseguró que La Hora, a través de un reportaje publicado el pasado 8 de noviembre bajo el título: “Agresión del Estado al Pueblo Shuar deja un comunero muerto” “da a entender que el Estado quiso agredir al pueblo Shuar y asesinar a uno de sus miembros, lo que es absolutamente falso”. Tras citar el artículo 23 de la LOC, referente al derecho a la rectificación, la misiva concluye en que el rotativo incumplió con la mencionada Ley al ignorar un pedido de rectificación solicitado por la Secretaría de Comunicación el pasado 15 de noviembre.

En dicho pedido, igualmente firmado por Alvarado, se dijo que “Esta deformación de la verdad es malintencionada porque ustedes transcriben el titular de un comunicado del Pueblo Shuar sin contrastar la información, con el agravante de que La Hora es un periódico de cobertura nacional que debería entregar información veraz al pueblo ecuatoriano”.

La nota publicada por el medio hace referencia a un comunicado emitido por el Centro Shuar Kupiamais, sobre la muerte de un joven Shuar, durante una operación de control contra la minería ilegal en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste del Ecuador.

Cabe recordar que los principales organismos internacionales de protección de la libertad de expresión como han señalado que la Ley Orgánica de Comunicación-en vigencia desde junio de 2013- es una Ley que atenta contra los principios esenciales que protegen este derecho humano fundamental y ha sido demandada por inconstitucional ante la Corte Constitucional por más de 60 personalidades de la comunicación, las artes y la literatura ecuatoriana. Sin embargo, este organismo aún no se pronuncia sobre la admisión de la demanda, pese a que han transcurrido más de dos meses desde que fue presentada, el pasado el 3 de septiembre de este año.

Así también, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión ha señalado en el numeral 7 que “condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales.

Fuente http://www.fundamedios.org/monitoreo-de-libertades/alertas/secom-pide-superintendencia-que-actue-contra-medio

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *