Se multiplican las renuncias médicas y crece la tensión

se-multiplican-las-renuncias-medicas-y-crece-la-tension-20140124091923-ff098596aa7a91b902e892b664a8c468

Los médicos especialistas del Hospital Eugenio Espejo, de Quito, decidieron ayer presentar la renuncia masiva uniéndose así a los galenos del Hospital Pablo Arturo Suárez, al estar en desacuerdo de la forma como quedó redactado el artículo del nuevo Código Penal referente al homicidio culposo por mala práctica profesional (146).
La medida se resolvió tras una asamblea que mantuvieron en horas de la mañana, tras lo cual salieron a protestar por breves minutos en los patios de esa casa de salud y, de manera simbólica, colgaron sus mandiles en las barandas exteriores.
Por la tarde, en cambio, trascendió que al menos 60 médicos del Hospital de Niños Baca Ortiz también presentaron su dimisión.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, explicó que la decisión es individual y voluntaria, ya que, como gremio, no pueden obligar a nadie y que eso no significa que abandonen los puestos. El dirigente no precisó el número de galenos que habrían presentado su dimisión y se mostró abierto a buscar una solución con el Ejecutivo. “El hecho de que nosotros hayamos renunciado no quiere decir que estemos cerrados al diálogo. Nosotros trataremos de sensibilizar al Gobierno”, dijo.
Carlos Figueroa, secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que con el inciso tercero de ese artículo se cambió todo el sentido del mismo, en referencia a las palabras “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. “¿Quién juzga qué es necesario: el fiscal, el juez, gente que no sabe de salud? Peligrosas son todas las acciones de salud, desde una pastilla hasta algo completo como una cirugía. Y quién va a juzgar qué es ilegítimo”, cuestionó Figueroa.
Otras renuncias
Mientras tanto, los médicos de la Maternidad Isidro Ayora mantenían hasta el cierre de esta edición una asamblea en la que se analizaba la posibilidad de presentar sus renuncias. Algunos galenos de la maternidad estuvieron en la mañana en la protesta del sus colegas del Eugenio Espejo y se comprometieron a apoyarles en ese sentido.
Por su parte, Figueroa aseguró que también habían ofrecido unirse a esta medida los especialistas del Hospital Enrique Garcés y de algunos de otras provincias.

Versiones oficiales
Francisco Vergara, director general de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), convocó a una rueda de prensa para asegurar que ninguna renuncia de los médicos del Seguro se había concretado. Sin embargo, añadió que “hay unas expresiones de voluntad futura de renunciar, pero en la Secretaría, dentro de los trámites administrativos no se encuentra por estos motivos renuncia alguna”.
En efecto, según se conoce, 130 médicos renunciaron del IESS de Ambato. Sin embargo, hasta el momento sus misivas no han sido enviadas a los departamentos necesarios para que estos documentos se hagan efectivos. Según se conoce, el secretario de la entidad cristalizará los documentos cuando entre en vigencia el Código Penal.
Enrique Lana, médico del Hospital Docente Ambato y exdirector de salud a nivel provincial, aseguró que las medidas adoptadas por sus colegas merecen respeto y son una forma de protesta. “Entiendo que a nadie le gusta que le regulen, pero creo que es necesario que los médicos también tengamos normas. Hay que pensar más allá del juramento hipocrático. También tenemos una responsabilidad social”, explicó Lana.
El presidente, Rafael Correa, por su parte, consideró el jueves “totalmente equivocada” la renuncia de decenas de médicos. Correa dijo que “los médicos son libres de hacer lo que quieran” y pidió el respaldo de los galenos “patriotas” y de los ciudadanos, “porque no podemos gobernar un país con base en presiones de grupos de interés, por loables que sean esos grupos, los médicos”, que “despiertan una simpatía natural”, según dijo. (EFE/HCR/HAGA)

 
No hay renuncias en Guayas
° GUAYAQUIL

Los médicos del sector público de Guayas han preferido esperar algún cambio en el artículo 146 del nuevo Código Penal, para asumir una postura en firme frente a la promulgación del cuerpo legal.
Durante un recorrido por los hospitales de Niños Francisco Icaza Bustamante y Abel Gilbert Pontón se pudo comprobar que las actividades se realizan con normalidad en las áreas de emergencia, consulta externa y hospitalización.
Un vocero dijo que frente a lo aprobado por la Asamblea Nacional, parte del personal médico ha sido sometido a capacitaciones constantes.
Sin embargo, Xavier Carrillo, dirigente de la Asociación de Médicos del Hospital del Instituto Ecuatoriano Seguro Social (IESS), dijo que el rechazo a la ley penal es absoluto, “porque los médicos están preparados para salvar vidas y no para causar daño a los pacientes. Anunció para el martes una asamblea para tomar decisiones frente al cuerpo legal”.
Francisco Vera, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, en cambio, manifestó que el gremio no ha recibido renuncias y que se mantienen 17 dimisiones presentadas con anterioridad. (DAB)
El sector privado
° Los médicos del sector privado rechazaron el artículo 146 del nuevo Código Penal y se solidarizaron con sus colegas de los hospitales públicos. Su pronunciamiento está previsto a través de un manifiesto en los próximos días.
Gil Bermeo, médico particular, dijo que durante una reunión que mantuvieron el jueves se planteó la posibilidad de que decidan suspender por horas, un determinado día a la semana, la atención en cada uno de sus consultorios. Agregó que cuándo y cómo hacerlo será una decisión de cada galeno.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101624767/-1/Se_multiplican_las_renuncias_m%C3%A9dicas_y_crece_la_tensi%C3%B3n.html#.UuOaSbR76N0

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *