Protestan contra el uso de menores en actos represivos en Cuba

30561930-7756-4A87-B77E-077B396CE5AD_w640_r1_s_cx0_cy8_cw0

Los activistas cubanos están convocados para manifestarse en Nueva York, París y las ciudades españolas de Madrid, Algeciras, Baleares, Marbella, Alicante, entre otras.

Activistas cubanos llaman la atención sobre el aumento de la represión en Cuba y la utilización de menores en actos de repudio, con una manifestación internacional en varias ciudades de Europa y Estados Unidos.

.

Las protestas convocadas por la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya para este 28 de diciembre buscan reclamar “unidad y apoyo a quienes dentro de Cuba están siendo brutalmente reprimidos por defender la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, explica un comunicado de los organizadores.

En Madrid más de una decena de cubanos caminaron céntricas calles “para denunciar ante el mundo la utilización de menores”, dijo a Martí Noticias Rigoberto Carceller, portavoz de los manifestantes.

“Salimos de la Plaza de España hasta la Puerta del Sol”, explicó.

Detalles de la manifestación en Madrid

Los organizadores de las protestas alertan que en muchos casos llevan a los niños a los actos de repudio sin el consentimiento de sus padres.

La manifestación de Nueva York se celebró a las diez de la mañana en la céntrica plaza Times Square, por donde pasean miles de turistas.

El activista Rolando Pulido, uno de los participantes, explicó a Martí Noticias sus razones para sumarse a la protesta: “esa gente están pasando unas cosas terribles allí bajo una represión intensa y lo menos que podemos hacer aquí es solidarizarnos un grupo de cubanos y hacer esta protesta aquí, en el corazón de Manhattan”.

Entrevista a Rolando Pulido


“Queremos cerrar el 2013 con una protesta por los derechos humanos en Cuba”, dijo a Martí Noticias otra de las participantes, la activista Liu Santiesteban.

Manifestación en Nueva York contra el uso de niños en actos de repudio

Recientemente el grupo Team for Cuba inició una campaña en internet de recogida de firmas para reclamar al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a su representación en Cuba que intervenga contra el uso de niños en actos de represión política.

A continuación reproducimos el texto de la petición, que hasta el día de hoy había recaudado 670 firmas. 

A la Junta Ejecutiva de UNICEF / To the Executive Board of UNICEF
UNICEF en Cuba, Oficina de UNICEF en Cuba

Los pasados días 9, 10 y 11 de diciembre, las autoridades cubanas sitiaron la casa del activista Antonio G. Rodiles, líder del grupo cívico Estado de SATS, para impedir que se realizara allí un encuentro en ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El acceso a la casa de Rodiles fue cerrado por la policía política (Seguridad del Estado) desde el anochecer del 9 de diciembre y las personas que intentaron llegar hasta el lugar fueron detenidas. Decenas de estudiantes de primaria y secundaria fueron sacados de las aulas y conducidos hasta las inmediaciones de casa de Rodiles los días 10 y 11 para un improvisado “acto cultural”, con el objetivo de que el estridente ruido de las bocinas impidiera a los activistas realizar su reunión.

El gobierno cubano había estructurado los actos de movilización política con premeditación. Durante el mes de noviembre se prepararon grupos de acción en las barriadas bajo el liderazgo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR, comités de barrio), con la colaboración de otras organizaciones. La campaña comenzó justamente el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 22 de diciembre.

El 11 de diciembre, Rodiles y otros activistas que salieron de la casa fueron arrestados violentamente en frente de los menores que se encontraban en la calle. El activista fue falsamente acusado en las redes por oficialistas de haber golpeado a un menor. Sin embargo, en un video filmado por Estado de SATS se observa cómo una mujer del cordón policial empuja a un menor durante los arrestos y este cae al piso (minuto 3.08). Posteriormente, estudiantes de nivel medio realizaron una conga celebratoria frente a la casa de Rodiles.

Como suele suceder en estos casos, los padres no fueron informados de antemano de las actividades en las que fueron involucrados los menores.

Pedimos a la UNICEF que le exija al gobierno de Cuba que respete los derechos de los niños, que no explote a los menores con fines políticos y no los use en actos represivos contra la oposición cubana.

 http://www.martinoticias.com/content/activistas-protestan-contra-el-uso-de-menores-en-actos-de-represion/30565.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *