Procedimientos legislativos cuestionados

ANALISIS%20DE%20HOY2

Lo peor que puede ocurrir con los procesos legislativos en un régimen democrático es que el procedimiento seguido para la aprobación de nuevas leyes, no se ajuste de modo riguroso a lo establecido en la Constitución y en las normas y reglamentos parlamentarios. Se trata de un punto esencial porque sobre el contenido de las leyes siempre existirán desacuerdos y puntos de vista contradictorios, como es normal en una sociedad democrática y pluralista. La legitimidad de una ley no podrá ser establecida teniendo en cuenta como criterio el consenso, sino el de una mayoría legítima. Sin embargo, consenso y mayoría son dos principios que, en democracia, buscan aproximarse. En la medida en que la mayoría construya el consenso más amplio posible, y no solo imponga su decisión por los votos, las leyes, efectivamente, tenderán a generar procesos claros de cohesión.

En un ambiente de polarización política como el que vive el Ecuador, la mayoría legislativa impone sus decisiones sin atender al principio del consenso. Asume que la mayoría, como expresión clara de una voluntad manifestada en las urnas, tiene toda la legitimidad para tomar las decisiones. Pero en democracia, la pluralidad y diversidad de opiniones y puntos de vista juegan más allá de la mayoría configurada en los procesos electorales. Son dos dimensiones que la política hace suyas de modo permanente.

Con la revolución ciudadana se ha impuesto el principio exclusivo de la mayoría en los procesos legislativos. Si esa conducta puede argumentarse como legítima, aunque se aparte del ideal del consenso, lo que resulta inadmisible es que el procedimiento legislativo sea violentado de manera más o menos recurrente cuando se trata de leyes polémicas donde el criterio de la mayoría genera polarización y división. Pues bien, en esos casos es cuando el procedimiento tiene que seguirse con extrema pulcritud para preservar la legitimidad de las decisiones democráticas.

Sin embargo, no ha ocurrido eso con el nuevo Código Orgánico Integral Penal, cuya aprobación se dio la semana pasada. La oposición ha cuestionado el Código por el procedimiento seguido para su aprobación. Ha denunciado tres irregularidades en el procedimiento: la falta de debate de los libros primero y segundo, introducción de cambios de última, que tampoco se debatieron; y la ausencia de un informe final. El oficialismo podrá decir que se trata de cuestiones menores. Sin embargo, son tan graves esos vacíos como la tendencia incorregible de la mayoría a despreciar el consenso. Con ello, la nueva ley entraría en vigencia con un doble vacío, de contenido y de forma.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *