Perú hace lobby en Quito por el Reglamento 116

20140114220920

Una delegación debía reunirse con autoridades del INEN

Las exportaciones peruanas de diversos sectores con destino a Ecuador se ven seriamente afectadas por una nueva norma relacionada a certificados de reconocimiento, informó Gestión de Perú, citando a la Asociación de Exportadores.

´La publicación peruana se refiere al reglamento establecido en diciembre para 293 partidas arancelarias, que deben ajustarse a los 120 reglamentos establecidos por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

El presidente de la asociación, Eduardo Amorrortu, aseguró a Gestión que su gremio ha coordinado oportunamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, que ya estaría tomando medidas al respecto, al igual que la Cancillería.

Los empresarios ecuatorianos, según Amorrortu, también se dirigieron a Gobierno ecuatoriano para explicar el perjuicio que les representa el no tener materia prima ni productos finales de otros países. Ante esa demanda, Ecuador, según Gestión, habría autorizado el ingreso de materias primas sin certificado de reconocimiento y habría dado u seis meses de plazo para que los importadores de ciertos sectores adecúen sus procedimientos.

“Hay que señalar -asegura Gestión- que el Gobierno ecuatoriano puso en vigencia esta norma a fin de sustituir sus importaciones e impulsar su industria”.

El problema para Perú, según Amorrortu, es que solo el tema del certificado de reconocimiento será difícil cumplir porque en Ecuador no existen entidades certificadoras avaladas por el Organismo de Acreditación Ecuatoriana (OAE) con capacidad para atender todas las partidas consideradas en la norma.

“Con estos cambios, las empresas exportadoras peruanas se encuentran con una barrera difícil de superar para continuar exportando a Ecuador -dijo Amorrortu a Gestión- y las empresas ecuatorianas enfrentan problemas de disponibilidad de productos para sus procesos, generándose problemas y sobrecostos en ambos lados”.

El ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa, defendio la medida en Guayaquil, en un foro sobre el cambio de la matriz productiva. “Es el colmo que hayamos estado importando hasta leche de coco, salsa de tomate, mayonesa, mostaza para las hamburguesas… Eso no puede ser. Tenemos que corregir nuestra balanza comercial y eso es un compromiso”.

Las reuniones del viceministro de Comercio

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Édgar Vásquez, tenía previsto reunirse ayer con autoridades ecuatorianas para tratar aspectos comerciales relativos al reglamento técnico de emergencia sobre los productos cosméticos.

Según la resolución ministerial publicada, Vásquez debía reunirse en Quito con representantes del Instituto Ecuatoriano de Normalización, la Agencia Ecuatoriana del Aseguramiento de la Calidad del Agro y el Ministerio de Salud Pública, entre otros.

La reunión era para buscar incrementar las corrientes de comercio de manera fluida.

La reunión se produce cuando Ecuador puso en marcha la Resolución 116 del Comex, que impone nuevos requerimientos para la importación de artículos como cosméticos, productos de aseo y carne para hamburguesas. Eso permitirá corregir la balanza comercial no petrolera.

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/peru-hace-lobby-en-quito-por-el-reglamento-116-598978.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *