Perú debe denunciar ante la CAN incumplimiento de libre comercio en Ecuador, según ComexPerú

41366

El país vecino ha decretado la exigencia de un certificado de conformidad, el cual deberá ser presentado previo a la importación de ciertos productos. Un total de 335 productos peruanos se verían afectados, según ComexPerú.

Nuestro país vecino ecuatoriano, ante un eventual problema de balanza de pagos, ha decidido frenar las importaciones, es decir, ha impuesto reglamentos técnicos (RT) para determinados productos, lo cual estaría atentando contra el libre comercio entre los miembros de la Comunidad Andina (CAN), y el gobierno peruano debería denunciar tal hecho.

Ecuador ha decretado la exigencia de un certificado de conformidad, el cual deberá ser presentado previo a la importación de ciertos productos, es decir, trámite tras trámite para que las exportaciones del mundo con destino a Ecuador se hagan efectivas.

Estos reglamentos técnicos (RT) se emiten con la finalidad de proteger la salud de las personas -aunque los mismos productos se importaron por años desde Ecuador, y no hubo emergencias de salud- pero el verdadero objetivo es impedir que productos peruanos ingresen a Ecuador.

Nuestro supuesto socio en la CAN afecta así a cerca de 335 productos peruanos -por un monto superior a los US$ 120 millones- y a los trabajadores de las empresas peruanas, según un reporte de ComexPerú.

Cabe resaltar que Ecuador nos vende sus productos sin ningún obstáculo, y que cada año se lleva más de US$ 1,000 millones del Perú, ya que la balanza comercial bilateral para ellos es positiva por ese monto.

Por tal motivo, ComexPerú insta al gobierno peruano denunciar ante la CAN el incumplimiento de Ecuador, tal como el sector privado lo hará. Pero lo más lamentable es que la misma Secretaría General de la CAN no ha actuado de oficio aún.

 

http://gestion.pe/economia/peru-denunciar-ante-can-incumplimiento-libre-comercio-ecuador-segun-comexperu-2091911

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *