Pedro Delgado se fugó y no justificó USD 111.000

pedro-delgado-se-fugo-y-no-justifico-usd-111-000-20131225070159-f3780275694f45dbdf9fa1633f8c4412

HOMENAJE. Pedro Delgado (sentado) escucha las palabras del Presidente durante un cóctel en su apoyo.

Un informe de Contraloría realizado del 01 de mayo de 2009 al 31 de julio de 2012 no logró comprobar el origen al menos 111.000 dólares pertenecientes al expresidente del Directorio del Banco Central (BCE), Pedro Delgado. Asimismo, no se pudo obtener una justificación del dinero pagado por una casa en Miami, valorada en 385.000 dólares. Tampoco se consiguió información relacionada al origen de fondos para el pago de más de 400.000 dólares en diversas obligaciones contraídas.
El examen determina la presunción de indicios de responsabilidad penal de Delgado y analizó información proveniente de declaraciones patrimoniales juramentadas, certificaciones de los ingresos del exfuncionario, movimientos de las cuentas bancarias, datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), de las Superintendencias de Bancos y Compañías, de los Registros de la Propiedad y Mercantil, entre otros.

 
En efectivo

Las declaraciones patrimoniales de Delgado mostraban que disponía de cuatro cuentas en los bancos Rumiñahui, del Austro y Executive National Bank-USA. Entre todas las cuentas, del año 2009 al 2012 se registró un incremento de los saldos de 7.700 dólares. De acuerdo al detalle de las remuneraciones del exfuncionario, entre mayo de 2009 y julio de 2012 percibió 198.418,54 dólares por concepto de sueldos, viáticos y dietas, acreditados a las cuentas de los bancos nacionales. Sin embargo, el monto total de depósitos encontrados en esas cuentas fue de 313.369,45 dólares, los más de 198 mil de las remuneraciones mencionadas, 3.200,32 dólares en depósitos de menor cuantía (1% de lo depositado), quedando una diferencia de 111.750,59 dólares sin una procedencia determinada. Aunque se pidieron las justificaciones de estos fondos, Delgado no las entregó al ente de control. Lo mismo ocurrió en cuanto a los recursos del Executive National Bank, de los cuales tampoco se conoció el origen y ascendían a 2012 a 6.000 dólares.
Según el examen, las principales operaciones de transferencia de fondos a la cuenta del Rumiñahui provenían del Wachovia Bank, del cual Delgado y su esposa son accionistas, sin embargo, la cuenta que enviaba el dinero nunca fue reportada en las declaraciones patrimoniales. Como no se recibió las justificaciones del caso, se solicitó la información de las cuentas de Delgado en Miami, pero el Departamento de Estado de los EE.UU., no atendió el pedido, haciendo mención a la Convención Interamericana de Exhortos. Así 59.115 dólares y 52.635,59 dólares depositados en las cuentas de los bancos Rumiñahui y del Austro, respectivamente, quedaron sin justificación alguna.

 
Muebles e inmuebles

En 2009 la declaración patrimonial de Delgado estaba en cero en cuanto a bienes inmuebles, pero el 9 de diciembre de 2011 adquirió una casa en North Miami Beach, Florida, por 385.000 dólares.
Delgado, como ya hizo en el caso de las cuentas, no entregó la copia notariada del expediente de compra del inmueble, y por lo tanto, tampoco justificó el origen de los recursos para adquirir la propiedad.
En cuanto a los vehículos, Delgado declaró poseer un Mercedes Benz y un Ford, ambos de 2002, y un Volkswagen de 1999. Los automotores fueron adquiridos antes de su entrada a funciones, en 2009. Para ese año la valoración de los carros era de 21.200 dólares, pero tres años después el monto disminuyó en 10.200 dólares. Otro vehículo, una furgoneta, apareció a nombre de Delgado, con fecha de compra en el año 2000. Aunque este automotor no fue declarado, se conoce que habría sido comercializado, aunque la transferencia de dominio no estaría actualizada.
Entre las propiedades de Delgado, en las declaraciones patrimoniales, constan sus equipos de oficina y menaje de casa que mantuvieron su valor de 3.400 y 3.000 dólares respectivamente. Pero las obras de arte, joyas y colecciones del exfuncionario sí incrementaron su valor en tres años, pasando de 3.600 dólares a 10.600 dólares. Pese a que el patrimonio subió en 7.000 dólares, el examen no lo considera relevante frente a los ingresos de Delgado.

 
Deudas
El exdirectivo del BCE llegó a registrar obligaciones por 412.197 dólares durante el período analizado. Entre las deudas está un prendario con Americredit que pasó de 15.200 dólares en 2009 a 9.000 dólares en 2012. Otros 3.875 dólares que se registraban en 2009 como deudas de tarjetas de crédito estaban saldados para 2012. Pero más de 422.000 dólares se acumularon entre un préstamo quirografario solicitado a Banco Pichincha, un anticipo de sueldo solicitado al BCE por 13.000 dólares, entre otras acreencias, aunque la mayor se registró con el Austro Bank de Panamá, donde la deuda alcanzó los 380.893 dólares, producto de un crédito hipotecario. (ABT)

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101611084/-1/Pedro_Delgado_se_fug%C3%B3_y_no_justific%C3%B3_USD_111.000.html#.UrwE6LQzfgY

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *