Paredes: CNE verificará firmas de Yasunidos solo de formularios en formato A4

domingo_paredes1

El formato A4 del formulario que entregó el CNE al colectivo Yasunidos para que recolecte las firmas para la convocatoria a consulta popular y evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, será el válido para la verificación de las rúbricas, según lo anunció el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes.

En una entrevista con el canal de televisión incautado Gama TV, Paredes dijo que el 14 de octubre del 2013 el CNE entregó un CD con el formulario más dos formularios impresos.

“Observen el tamaño”, este es el formato legal con el cual el CNE va a realizar la verificación de firmas, refirió el funcionario mostrando a las cámaras el papel de tamaño A4 y desestimando el formulario que apareció el fin de semana junto con el Diario El Comercio en un formato más pequeño, tamaño carta.

“Antes de haber buscado una comunicación con nosotros, en la prensa se saca una separata como esta, observen el tamaño”, cuestionó.

Según Paredes, el organismo electoral ha colaborado con Yasunidos al entregar los formularios, capacitar a 98 integrantes del colectivo en Quito y a miles en el resto del país, para que “la recolección sea objetiva, legítima y legal”.

“Para la verificación de firmas debemos escanear el tamaño A4, no nos han hecho la consulta y han publicado a su arbitrio”, dijo.

Yasunidos anunció hace una semana que han recolectado alrededor de 480.000 firmas y que en un mes, que vence el plazo para reunir las 600.000, se superarán las expectativas.

Ellos plantean la pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”

Iniciativa de alcaldes

Paredes no se refirió al documento que circuló este lunes en el mismo Diario quiteño y que también tiene un formato carta. Esta iniciativa pertenece a los alcaldes que apoyan la explotación del Yasuní y que se encuentra en un proceso de recolección de firmas.

Ellos preguntarán: “¿Apoya al presidente constitucional de la República Rafael Correa en su propuesta para la explotación de petróleo en un área no mayor al 1 por mil del Parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43 se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.

En el tema de la explotación, Paredes tomó partido y dijo que no es verdad como dice el formulario de Yasunidos que “para extraer la reserva de 846 millones de barriles necesitan invadir al menos 100.000 hectáreas”.

“Yo pienso que crear un infierno para recoger firmas no es lo correcto. El impacto de la extracción de hidrocarburos no tiene esa dimensión de 100.000 hectáreas es apenas el 0,001 por mil del área afectada de manera regulada o mínima”, defendió.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/12/nota/2349906/paredes-cne-verificara-firmas-yasunidos-solo-formularios-formato-a4

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *