Organización para la libertad de expresión en Ecuador denuncia hostigamiento del gobierno, teme disolución

12196322733_dbb58a07e3

La Secretaría de Comunicación (SECOM) de Ecuador puso bajo su control administrativo a la organización para la libertad de expresión Fundamedios. La organización asegura que la acción busca hostigarla y teme podría conducir a su disolución. 

En un correo enviado a varios periodistas, el director de Fundamedios César Ricaurte dijo el 16 de enero que recibió un oficio en el que se le informaba que la organización, junto con tres gremios de empresas de comunicación, serían “transferidas” a la SECOMCuatro días después de recibir el oficio, la SECOM solicitó todos los informes financieros de la organización desde su creación hasta la fecha más actual. 

Ricaurte dijo que Fundamedios se ha negado a entregar la información que “sabemos va a ser usada en nuestra contra”.

“Debemos señalar que cualquier documento que salga de Fundamedios y sea entregado a la SECOM será utilizado únicamente para alimentar la campaña de construcción del enemigo público que esta secretaría de Estado ha alimentado desde hace más de dos años en contra de nuestra organización”, dijo. 

Ricaurte dijo que la Secretaría solicitó los documentos bajo el Decreto 16, el cual fue expedido por el presidente Rafael Correa en junio del año pasado. El decreto otorga amplios poderes al gobierno para intervenir en organizaciones sociales — incluyendo la habilidad de disolver la entidad — y fue utilizado para desmantelar la Fundación Pachamama en diciembre. La Corte Constitucional del país se ha negado a admitir tres demandas de inconstitucionalidad en contra del decreto. 

“Debemos transmitir nuestra voluntad para seguir resistiendo y continuar con el trabajo aún en el escenario de una posible intervención física de la organización (bajo el decreto 16 tienen potestad para ello) o de una disolución forzada o incluso en una autodisolució o disolución voluntaria”, dijo Ricaurte.

Los abogados de Fundamedios están disputando la legalidad de la transferencia. 

Fundamedios ha sido el blanco de constantes críticas y ataques por parte del presidente Rafael Correa por sus denuncias en contra de los abusos a la libertad de expresión cometidos por su gobierno. Según Ricaurte, el hostigamiento en contra de su organización comenzó en 2011, después de una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington sobre la situación de los derechos humanos y la libertad de prensa en el país. 

Ecuador se ha vuelto en uno de los países en el continente americano con más fricciones entre el gobierno y la prensa. Un reciente reporte de la organización Fundamedios documentó 174 agresiones contra la libertad de expresión en Ecuador durante el 2013 – la cantidad más alta registrada en los últimos cinco años – entre las cuales se distinguen las nuevas imposiciones legales creadas por la nueva Ley Orgánica de Comunicación y las constantes descalificaciones del presidente Correa contra los periodistas críticos de su gobierno.

La semana pasada, el caricaturista Xavier Bonilla “Bonil” fue convocado a comparecer ante la Superintendencia de Información y Comunicación, creada por la Ley de Comunicación, tras la publicación de una caricatura a finales del mes pasado que las autoridades acusan de ser difamatoria.

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-15039-organizacion-para-la-libertad-de-expresion-en-ecuador-denuncia-hostigamiento-del-gobie

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *