Ochoa advierte a Extra con nuevo proceso en la Fiscalía

ochoa-advierte-a-extra-con-nuevo-proceso-en-la-fiscalia-20140326073637-350464a7244e989d32549f19b62d0cf8

La Superintendencia de Comunicación advirtió ayer con interponer una nueva acción legal en la Fiscalía en contra de diario Extra, si en el plazo de 72 horas incumple con el pago de la multa del 10% de su facturación de los últimos tres meses, por una supuesta reincidencia al negarse a rectificar y ofrecer disculpas por dos informaciones publicadas entre noviembre y diciembre de 2013.
El plazo concluye mañana y el valor de la sanción deberá ser transferido o depositado a la cuenta que la entidad mantiene en el Banco del Pacífico.
El superintendente, Carlos Ochoa, aseguró que estos recursos se destinarán al presupuesto del Estado y dijo que desde hace mucho tiempo el diario ha emitido contenidos ofensivos a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas.
Por este proceso, el diario enfrenta desde enero, la primera demanda en la Fiscalía planteada por la Superintendencia.
Ochoa justifica la sanción al medio escrito y reitera que el fallo del último martes está sustentado en normas deontológicas que indican que se deberá evitar dar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares.
“Allí hubo un incumplimiento claro por parte del diario a la Ley de Comunicación”, agrega el funcionario y sostiene que en la publicación de la nota se muestra una foto del rescate del cadáver del rector de la Escuela Politécnica del Chimborazo (Espoch) de manera cruda e impactante “que lastima la sensibilidad y viola de manera pública los Derechos Humanos”.
El Superintendente también se ampara en el artículo 55 de la Ley de Comunicación que dice que las resoluciones son vinculantes y de cumplimiento obligatorio.
En caso de que los administradores del diario impugnen judicialmente la resolución, ésta continuará aplicándose hasta que un juez competente la suspenda o la revoque definitivamente, sostuvo Ochoa.
Desde 2013, la Superintendencia ha tramitado 92 causas entre procesos dministrativos y resoluciones.

Reacciones

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó la multa contra el diario y la consideró una “medida atentatoria a la estabilidad de la empresa privada y la libertad de prensa, con el objetivo de evitar el papel fiscalizador de los medios de comunicación y la opinión pública”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, cree que esta multa bajo criterios subjetivos de una entidad y una ley que atentan contra la libertad de prensa, más allá de ser desproporcionada, es una evidencia más de que el Gobierno de Rafael Correa ha creado estos mecanismos para condicionar a los medios privados para evitar las críticas sobre su gestión.
Desde su creación, en octubre de 2013, la entidad ha impuesto decenas de multas y aplica amonestaciones, censura y crea autocensura en los medios de comunicación, opina Paolillo, quien además anuncia que en la cita de la SIP, prevista del 4 al 7 de abril en Barbados, “tendrá especial consideración la Ley de Comunicación y la Superintendencia”. (SC)

Suspenden Himno
° La Superintendencia de Comunicación suspendió momentáneamente la disposición para que los medios audiovisuales transmitan el Himno Nacional a las 06:00 y a las 18:00 hasta que la Secretaría de Comunicación (Secom) elabore un nuevo material en español y quichua, y con una nueva presentación. En esta etapa, la transmisión del Himno estará a discreción de los medios.


92
causas ha tramitado la entidad.

72
horas dio de plazo para el pago.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101651951/-1/Ochoa_advierte_a_Extra_con_nuevo_proceso_en_la_Fiscal%C3%ADa.html#.UzPvqlfLJ5p

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *