Ocho de los 10 de Luluncoto deben regresar a prisión

Ocho de los 10 de Luluncoto deben regresar a prisión

La Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de nulidad solicitado por los denominados ‘10 de Luluncoto’ con lo que se les obligará a cumplir el resto de la sentencia de un año de prisión correccional que se les impuso por el delito de tentativa de terrorismo.

Así lo informó el fiscal del caso, José Luis Jaramillo. “Se ha demostrado claramente, tanto la existencia del delito como la responsabilidad penal de cada uno de los ciudadanos ahora procesados, por eso se ha ratificado la sentencia dictada por el Tribunal”, ha dicho, citado por la cadena Ecuavisa.

Con esta resolución, la sentencia emitida por el Tribunal Tercero de Garantías Penales quedó en firme y los siete varones que recuperaron su libertad a través de un recurso de hábeas corpus, luego de nueve meses de prisión, deberán regresar a la cárcel para cumplir el año de sentencia.

Cristina Campaña y Abigaíl Heras cumplieron la totalidad de su pena; mientras, Fadua Tapia estuvo cinco meses con arresto domiciliario y en el supuesto que exista sentencia ejecutoriada, tendría que cumplir los siete meses que le restan. “Yo no tengo por qué correr, no he cometido ningún delito, soy una persona inocente y he dado la cara en todas las instancias como lo he hecho”, dijo Fadua Tapia.

La defensa de los jóvenes presentará un recurso de casación (revisión de la sentencia) ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en un intento por dejar sin efecto la sentencia. De no cumplirse este objetivo, plantearán también un pedido de revisión ante la Corte Constitucional (CC).

Los 10 de Luluncoto fueron detenidos el 3 de marzo del 2012 en el sur de Quito días antes de la denominada “marcha por la vida” y fueron acusadas de encontrarse preparando actos de violencia en dicha marcha. La marcha estaba prevista para el 8 de marzo y era organizada por el movimiento indígena y grupos de izquierda en contra de la explotación minera. Posteriormente fueron acusados de haber colocado bombas panfletarias en Quito, Cuenca y Guayaquil, por lo que fueron acusadas por el Ministerio del Interior, y luego por la Fiscalía, de actos de terrorismo.

http://www.larepublica.ec/blog/politica/2013/12/09/ocho-10-luluncoto-deben-regresar-prision/

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *