“Muy deficiente” la preparación de los médicos graduados en Cuba

DF89F462-2529-4C38-8A37-EAFAEC0FF8BD_w640_r1_s

En Costa Rica, los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas de La Habana suspenden el examen de licencia médica.

El sitio digital University World News recoge en su edición de este fin de semana la situación en Costa Rica de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas de La Habana (ELAM).

Según el portal informativo el director del programa de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Ricardo Boza Cordero, califica de “muy deficiente” la preparación de los cubanos.

De los 138 graduados que fracasaron a la hora de los exámenes de licencias médicas, 59 eran graduados de la ELAM, para un 43 por ciento de los desaprobados, dijo Boza. Las mayores lagunas en la preparación eran en pediatría y ginecología-obstetricia.

La falta de congruencia en el plan de estudios puede ser la causa de la poca preparación, asegura la nota informática y que el país centroamericano puede estar poniendo énfasis en algunos temas, y Cuba podría estar preparando a los estudiantes para otras áreas de interés.

Boza admitió que los planes de estudio de la ELAM y los centros docentes costarricense en un 80 por ciento no compaginan sus asignaturas y programas educativos.

Costa Rica no es el único país en el que graduados de la ELAM se enfrentan a obstáculos en los exámenes de licencias.

En Honduras, los graduados de la ELAM fueron excluidos de un programa de residencia debido a que el gobierno simplemente no tiene suficientes fondos para extenderlos a ellos. Por el contrario, en el mes pasado Uruguay, 90 de los graduados de la ELAM fueron aceptados en la práctica médica.

Los estudiantes que regresan a Costa Rica ante la situación desafortunada de un sistema de salud saturado con los médicos. Los graduados de la ELAM están compitiendo con los médicos, no sólo de prestigiosas escuelas públicas del país, sino también de un número de universidades privadas que han surgido en los últimos años.

Costa Rica trata de posicionarse como un destino de turismo médico para los norteamericanos y los europeos en busca de una atención médica más barata. Por esa razón, el control de calidad es de gran importancia, no sólo para el gobierno de Costa Rica, sino también para las escuelas de medicina del país.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-costa-rica-medicos-graduados-/15292.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *