“Muy deficiente” la preparación de los médicos graduados en Cuba

DF89F462-2529-4C38-8A37-EAFAEC0FF8BD_w640_r1_s

En Costa Rica, los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas de La Habana suspenden el examen de licencia médica.

El sitio digital University World News recoge en su edición de este fin de semana la situación en Costa Rica de los graduados de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Médicas de La Habana (ELAM).

Según el portal informativo el director del programa de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Ricardo Boza Cordero, califica de “muy deficiente” la preparación de los cubanos.

De los 138 graduados que fracasaron a la hora de los exámenes de licencias médicas, 59 eran graduados de la ELAM, para un 43 por ciento de los desaprobados, dijo Boza. Las mayores lagunas en la preparación eran en pediatría y ginecología-obstetricia.

La falta de congruencia en el plan de estudios puede ser la causa de la poca preparación, asegura la nota informática y que el país centroamericano puede estar poniendo énfasis en algunos temas, y Cuba podría estar preparando a los estudiantes para otras áreas de interés.

Boza admitió que los planes de estudio de la ELAM y los centros docentes costarricense en un 80 por ciento no compaginan sus asignaturas y programas educativos.

Costa Rica no es el único país en el que graduados de la ELAM se enfrentan a obstáculos en los exámenes de licencias.

En Honduras, los graduados de la ELAM fueron excluidos de un programa de residencia debido a que el gobierno simplemente no tiene suficientes fondos para extenderlos a ellos. Por el contrario, en el mes pasado Uruguay, 90 de los graduados de la ELAM fueron aceptados en la práctica médica.

Los estudiantes que regresan a Costa Rica ante la situación desafortunada de un sistema de salud saturado con los médicos. Los graduados de la ELAM están compitiendo con los médicos, no sólo de prestigiosas escuelas públicas del país, sino también de un número de universidades privadas que han surgido en los últimos años.

Costa Rica trata de posicionarse como un destino de turismo médico para los norteamericanos y los europeos en busca de una atención médica más barata. Por esa razón, el control de calidad es de gran importancia, no sólo para el gobierno de Costa Rica, sino también para las escuelas de medicina del país.

http://www.martinoticias.com/content/cuba-costa-rica-medicos-graduados-/15292.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *