Mujeres amazónicas citadas por la Fiscalía

mujeres-amazonicas-citadas-por-la-fiscalia-2014019072200-9c7f5235da80a7234bab0bcf44aa2319

ACCIÓN. Estas mujeres hicieron varios días de movilización en la capital.

ACCIÓN. Estas mujeres hicieron varios días de movilización en la capital.<br /><br /><br />
Patricia Gualinga, dirigente del Pueblo Sarayacu; Gloria Ushigua, representante de mujeres de la nación Zápara; Margoth Escobar, dirigente indígena; Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie); y otros seis dirigentes indígenas están llamados a declarar en la Fiscalía de Pichincha, en el marco de las investigaciones por las manifestaciones que se produjeron el 28 de noviembre durante la apertura de sobres para la licitación de la XI Ronda Petrolera.

Ushigua, Escobar y Gualinga han realizado un permanente activismo a favor de los derechos de los pueblos amazónicos y han levantado su voz en contra de la explotación petrolera. De hecho, se las conoce como ‘las mujeres amazónicas’, ya que lideraron la marcha que este grupo (que reúne a Shuar, Záparas, Kichuas, Achuar, Sarayacus, Pacayacus) protagonizó en octubre desde Puyo a Quito, donde entregaron en la Asamblea un pedido para que se declare ‘selva viviente’ a la región Amazónica y que se suspenda la Ronda Petrolera.
Lo que tendrán que aclarar

Cholango manifestó que, tras los incidentes que se dieron en la reunión de la Ronda Petrolera de noviembre, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, solicitó a la Fiscalía que inicie una indagación previa en contra de los dirigentes que estuvieron ese día en los exteriores. “Piden que se abra esta indagación por el delito de amenaza con cuatro argumentos”, dijo Cholango. Estos argumentos son: que no existió una autorización de la Intendencia para la movilización, por obstaculizar la libre entrada y salida del edificio donde se desarrollaba la Ronda, por atentar contra la apertura de los sobres y por lesiones contra las personas.
Gualinga reconoce que ese 28 de noviembre acudió junto con sus compañeros a esa reunión, pero que no participaron en ninguna agresión, ya que el objetivo fue presentar un oficio que nunca fue recibido y que, luego de esperar una hora, se retiraron “tranquilamente” al no ser escuchados. “Es preocupante todo lo que está pasando en el país. Nunca en la historia del Ecuador hemos estado convocados para dar declaraciones en la Fiscalía tantos dirigentes de distintas nacionalidades. Nosotros teníamos todo el derecho de estar ahí. La Constitución nos reconoce el derecho a la resistencia”, manifestó Gualinga.
La dirigente recibió la notificación el miércoles y deberá presentarse hoy a rendir su versión en la Fiscalía de Puyo, pero adelantó que no asistirá y que solicitará una ampliación del plazo “ya que la notificación no dice mayor cosa y nosotros necesitamos saber qué nos van a preguntar, qué es lo que se nos imputa”. (HCR)

Las consecuencias

Tras la Ronda Petrolera, el Gobierno difundió un video donde acusó a activistas y dirigentes indígenas de haber agredido al embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, y al apoderado general de la compañía Belorusneft, Andrei Nikonkov. El Gobierno señaló directamente a organizaciones como Yasunidos y Fundación Pachamama. Días más tarde, Fundación Pachamama fue disuelta por orden del Ministerio del Ambiente.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101617657/-1/Mujeres_amaz%C3%B3nicas_citadas_por_la_Fiscal%C3%ADa_.html#.UtBNqrSPj1Z

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *