Médicos buscarán una Ley interpretativa al artículo 146 del Código Penal

eugenio_espejos

Los médicos aspiran a que la cláusula interpretativa al inciso tercero del artículo 146 sobre el homicidio culposo por mala práctica profesional del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que entregaron ayer al presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, se transforme en una Ley Interpretativa.

Jalkh se comprometió a enviar la cláusula de manera urgente a la Corte Nacional de Justicia para que aclare dicho inciso.

Para el galeno Gil Bermeo, quien fue parte de la Comisión de médicos que entregó la propuesta ayer a Jalkh, la cláusula es una medida temporal  y no los deja tranquilos. “Hemos consultado con constitucionalistas y nos han dicho que la Corte de Justicia se pronuncia sobre sentencias y resoluciones contradictorias y eso no hay todavía (sobre el Código Penal). Lo que hace (la Corte) es aclarar la norma que se pronuncia sobre resoluciones de procedimiento y no de otra manera”.

Por ello dijo, los médicos buscarán que esa claúsula se transforme en Ley interpretativa aplicando el artículo 120 numeral 6 de la Constitución que señala que: “La Asamblea Nacional tendrá las atribuciones de  expedir, codificar, reformar y derogar las leyes e interpretarlas con carácter generalmente obligatorio”.

Según Bermeo, ayer el tema ya se discutió en la Asamblea Nacional.

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica, señaló que los galenos han seguido los lineamientos acordados la semana pasada en la reunión con el presidente Rafael Correa.  Pero también hay el compromiso, dijo, con el Ejecutivo y colegas de todos los gremios médicos del país para seguir trabajando con el Ministerio de Salud en el “diseño del nuevo Código de la Salud”.

“Queremos manifestar la voluntad de los profesionales de la salud para que a través de la participación ciudadana se genere un nuevo Código de la Salud y la Ley Orgánica de la Salud que esté a la altura de los postulados constitucionales… nosotros estamos comprometidos con este propósito”, dijo mientras tanto el médico Bernardo Sandoval.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *