Las posiciones sobre el Art. 146 se mantienen inalterables

las-posiciones-sobre-el-art-146-se-mantienen-inalterables-20140125081322-bc70535810d5321781ae8234ab4c3604

Ni los médicos darán marcha atrás en su intención de renunciar por estar en desacuerdo con el Artículo 146 del nuevo Código Penal, ni el Gobierno modificará esa parte de la normativa. A pesar de que el presidente de la República, Rafael Correa, les ha manifestado que no tienen nada que temer, ya que el inciso que les preocupa está dirigido más a los profesionales del volante por lo que no hay nada que cambiar en ese articulado, los galenos consideran que, a la larga, se verán afectados y por eso insisten en que se modifique.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, lamentó que el mandatario se cierre en su posición y no dé cabida al diálogo que pide el gremio para explicarle personalmente sus inquietudes. “Desde hace unos dos meses le pedimos al Presidente que nos reciba, porque una cosa es lo que le digan sus asesores y otra es la que nosotros le podamos explicar de manera respetuosa”, dijo el dirigente.
Las tres palabras incluidas en ese inciso y que cuestionan los médicos son: “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. “¿Saben por qué se hizo este inciso? Porque antes había un artículo aparte para los accidentes de tránsito, porque esto es básicamente para irresponsabilidad de los choferes profesionales”, dijo el mandatario el viernes y básicamente lo reiteró ayer en su enlace semanal.
Pero para Álvarez, el momento en que no se especifica la intención del inciso, éste queda abierto a la interpretación de los jueces al momento de juzgar a todos los profesionales, incluidos los galenos. “Con uno de esos términos los jueces pueden criminalizar a los médicos y sancionar con tres a cinco años de prisión”, dijo.
Por eso hay la intención de mantener las renuncias, que aunque el Gobierno ha dicho que la única que se ha concretado es la de Juan Barriga, del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el Hospital Eugenio Espejo se estima que el lunes se presenten más de 130 dimisiones, al igual que en otras casas de salud, como el Baca Ortiz, donde algunos médicos también tienen listas las renuncias.

Reemplazos
Frente a la posibilidad de ser reemplazados por médicos extranjeros, ya que según el Gobierno hay 750 especialistas listos para venir al país, los dirigentes de los profesionales de la salud se preguntan de dónde va a sacar tantos reemplazantes si, aseguran, en varios países hay déficit de médicos. Y si los trae, piden que se sujeten a la normativa ecuatoriana y no se amparen en un estatus diplomático.
¿Intencionalidad política?


Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, aseguró que tras las renuncias de los médicos no existe alguna intencionalidad política, ya que en el gremio y en el directorio hay médicos de distintas tendencias políticas, incluido del Movimiento PAIS. “Yo no soy afiliado a ningún partido. Lo que queremos es que las voces de las bases se pronuncien y sean escuchadas para que el Presidente no diga que éste es un acto político y orquestado por partidos políticos”, dijo.

Los profesionales de la salud prepararán algunas asambleas y marchas en el transcurso de esta semana. (HCR)
Apelo a la sensibilidad’

° “El artículo como quedó redactado fue elaborado por los propios médicos en mesas de trabajo que mantuvieron con delegados del Gobierno, y en menor medida con la participación de la Comisión de Justicia. Creo que algunos dirigentes, tratando de chantajear y extorsionar al Gobierno, están impulsando una renuncia masiva de los médicos. Creo que habrá que establecer en los próximos días un plan de contingencia, pero yo apelo a la sensibilidad y más que nada a la sensatez para que no se dejen manipular, porque para renunciar debe haber un motivo superlativo, que no se justifica por el Artículo 146. No hemos redactado ningún artículo para perseguir a algún médico o enfermera; al contrario, lo que queremos es garantizar el correcto ejercicio de la profesión médica, pero también para los usuarios, para las posibles víctimas”.

El punto de la polémica
° Artículo 146, Homicidio culposo por mala práctica profesional, inciso tercero: “Será sancionada con pena privativa de la libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.
Mi opinión
en 60 segundos Gabriel Rivera (PAIS), integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea.


Dato
El martes a partir de las 09:30 el Pleno de la Asamblea está convocado para tratar la objeción parcial del Ejecutivo al Proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101625032/-1/Las_posiciones_sobre_el_Art._146_se_mantienen_inalterables_.html#.UuTkFLR76N0

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *