Los Yasunidos clasifican las firmas en tres oficinas

20140314214452
05 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 EN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECOLOGICOS, C/ ALEJANDRO VALDEZ N24-33 Y LA GASTA, SE DESARROLLO LA RUEDA DE PRENSA POR PARTE DEL COLETIVO YASUNIDOS, REPRENTADOS POR JORGE ESPINOZA, (CAMISETA NEGRA), LEIDY MORALES, PRESIDENTA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS (BLUSA BLANCA), ESTEFANIA MANTILLA, INTEGRANTE YASUNIDOS (BLUSA RAYAS ROJAS) Y PATRICIO CHAVEZ (CAMISETA GRIS). (HAMILTON LOPEZ-DIARIO HOY

Hoy, en la casa de la cultura de puyo, habrá un evento artístico

Doce personas del colectivo se encargan de verificar las firmas recogidas y capacitar a los voluntarios que llegan en busca de formularios. El 4 de abril se desarrollará el Yasunizarte Quito. La recolección terminará el 12 de abril.

Jueves 10:30. Doce yasunidos trabajan en tres oficinas dispuestas en la parte trasera del inmueble de Acción Ecológica, en el norte de Quito.

A 29 días de que concluya el plazo de recolección de firmas del Yasuní ITT, el colectivo Yasunidos se alista para presentarlas al Consejo Nacional Eclectoral (CNE).

La recolección y la verificación de rúbricas, así como los preparativos del festival Yasunizarte Quito son la prioridad de la agrupación de jóvenes.

Yoss Yaguana, estudiante de Idiomas en la Universidad Central y miembro del colectivo, es la encargada de la parte financiera de la organización del concierto Yasunizarte Puyo, que se desarrollará hoy, a las 19:00, en la Casa de la Cultura. Mientras verifica las firmas, recepta las llamadas de quienes piden los formularios a domicilio.

La sala Amazonía por la Vida cuenta con tres computadoras y una mesa de madera. Sobre ella hay cientos de sobres con los formularios.

Fernando Fajardo, de 21 años, oriundo de Shushufindi, se encarga de la organización de los formularios. Mientras lo hace, comenta su rechazo frente a la acción de algunos alcaldes de la Amazonía para apoyar la explotación del Yasuní.

Las paredes de la oficina tiene afiches, adhesivos y figuras de cerámica que avivan la defensa del agua, la resistencia de los pueblos indígenas y la igualdad de derechos. Ahí está Antonella Calle, vocera de este grupo y responsable de verificar que todos los formularios tengan la copia de la cédula de identidad de quien recolectó las firmas. El miércoles recibió 8 000 formularios provenientes de Guayaquil, pero no todos tienen los ocho casilleros llenos. “Por eso no se puede hablar de cifras exactas -dice Calle- cuando nos preguntan cuántas firmas tenemos”.

A las 12:00, las instalaciones están llenas de voluntarios que regresan por más formularios.

Unos buscan las tablas para recolectar la firmas, otros coordinan vía telefónica los eventos de Yasunizarte. Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, parte hacia una entrevista. Antes de salir, una de sus compañeras le advierte entre risas: “Los carros y las motos ya no son seguros para viajar”. Esto, a propósito de la denuncia pública realizada por los miembros del colectivo sobre supuestas persecución y agresiones de las que son víctimas el momento en el que recolectan las firmas.

A las 12:00, un grupo de 10 universitarios, dos hombres y ocho mujeres, llega a Acción Ecológica. Pedro Bermeo, del colectivo, los recibe y de inmediato pregunta: “¿Qué hacen aquí? ¿Quién les avisó de las firmas?”. “Me enteré por el Facebook”, “Un amigo me avisó”, fueron algunas de las repuestas. Yasunidos explican que quieren estar seguros de a quienes entregan los formularios, para evitar firmas falsificadas o su mal uso.

Los voluntarios asisten a una capacitación de 30 minutos. De entrada, Bermeo explica la importancia de no explotar el Yasuní. Con la ayuda de un mapa, muestra que entre el 50% y el 60% del Yasuní está en etapa de exploración. “Cada gota de petróleo derramada contamina 25 litros de agua -dice-, y en Ecuador se derraman no menos de cinco barriles a la semana”. Los rostros de los jóvenes reflejaban sorpresa y hasta indignación. Al finalizar la charla, cada uno recibe una copia del formulario, porque el colectivo no cuenta con los recursos para imprimirlos.

Las resmas de papel y los esferos azules los obtienen por donaciones.

Las oficinas están abiertas de 10:00 a 17:00. Para el almuerzo, los yasunidos se turnan y llevan los alimentos preparados. La ensalada y las menestras son el menú del día. No se alimentan de productos provenientes de animales ni consumen lácteos.

Una de sus miembros es la española Ana Lozana, de la Clínica de Reparación Ambiental en la Amazonía.

Ella colabora en la organización del festival Yasunizarte Quito, previsto para el 4 de abril como cierre de la recolección de firmas. Aunque la recolección continuará. (Red. HOY)

Guayaquil aportará con 200 mil firmas

Varios grupos recolectan firmas por la preservación del Yasuní ITT . Ayer, lo hicieron en la plaza San Francisco en Guayaquil.

Según el dirigente César Cárdenas, el objetivo es aportar con 200 mil firmas, todas debidamente certificadas, para evitar anulaciones

 

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/los-yasunidos-clasifican-las-firmas-en-tres-oficinas-602732.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *