Los celulares nuevos deberán registrarse para ser activados

econgg

Para que un celular funcione en Ecuador el aparato deberá estar registrado en una plataforma informática que desarrollará el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Esta regulación empezaría a funcionar en marzo, según Xavier Cárdenas, director de la Senae.

El sistema se aplicaría a las empresas que tienen cupos de importación de celulares y a los viajeros que ingresan los aparatos por sala de arribo (solo se permite uno nuevo por persona o grupo familiar).

Cárdenas indicó ayer que primero el importador deberá ingresar los datos del teléfono (como el código Imei, serie que es única en cada aparato) a la Senae, posteriormente esta entidad se conectaría con la Supertel y solo autorizaría “la importación de teléfonos que estén debidamente registrados”. Agregó que luego la Supertel va a activar solo los celulares que ingresaron legalmente.

En el caso de las personas que traen sus equipos por sala de arribo, dijo: “Ellos tendrán un sistema de registro para que pueda ser activado ese teléfono”. En ese caso apuntó que la plataforma es distinta a la que tendrán los importadores.

El objetivo de este sistema, según Cárdenas, es evitar el contrabando y la activación de teléfonos robados. El anuncio fue mencionado también el 7 de este mes ante empresarios en una reunión sobre las normas INEN. “… (los) celulares en marzo los vamos a tener controlados. ¿A través de qué? De una plataforma electrónica que solo va a permitir activar celulares que han sido importados legalmente”, indicó.

Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, dijo que este es un plan que se quiere incorporar desde el 2012. Explicó que el mercado nacional es de 3,5 millones de teléfonos al año, pero: “Con la restricción (los cupos impuestos) estamos en dos millones”, por lo cual la demanda superaría a la oferta y generaría un espacio para “el comercio ilegal de teléfonos”.

“Ahora lo quieren frenar por esta vía, pero tampoco hay la certidumbre de que esto va a ser 100% eficaz”, señaló.

33
empresas

están registradas en el país para importar celulares. Desde junio del 2012 entró en vigencia la normativa que asigna cupos.

142,6
millones

es la cifra aproximada que se puede importar en celulares, según la norma que dispuso los cupos para las empresas.

http://www.eluniverso.com/2014/02/18/infografia/2202241/celulares-nuevos-deberan-registrarse-ser-activados

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *