Los celulares nuevos deberán registrarse para ser activados

econgg

Para que un celular funcione en Ecuador el aparato deberá estar registrado en una plataforma informática que desarrollará el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). Esta regulación empezaría a funcionar en marzo, según Xavier Cárdenas, director de la Senae.

El sistema se aplicaría a las empresas que tienen cupos de importación de celulares y a los viajeros que ingresan los aparatos por sala de arribo (solo se permite uno nuevo por persona o grupo familiar).

Cárdenas indicó ayer que primero el importador deberá ingresar los datos del teléfono (como el código Imei, serie que es única en cada aparato) a la Senae, posteriormente esta entidad se conectaría con la Supertel y solo autorizaría “la importación de teléfonos que estén debidamente registrados”. Agregó que luego la Supertel va a activar solo los celulares que ingresaron legalmente.

En el caso de las personas que traen sus equipos por sala de arribo, dijo: “Ellos tendrán un sistema de registro para que pueda ser activado ese teléfono”. En ese caso apuntó que la plataforma es distinta a la que tendrán los importadores.

El objetivo de este sistema, según Cárdenas, es evitar el contrabando y la activación de teléfonos robados. El anuncio fue mencionado también el 7 de este mes ante empresarios en una reunión sobre las normas INEN. “… (los) celulares en marzo los vamos a tener controlados. ¿A través de qué? De una plataforma electrónica que solo va a permitir activar celulares que han sido importados legalmente”, indicó.

Roberto Aspiazu, director de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, dijo que este es un plan que se quiere incorporar desde el 2012. Explicó que el mercado nacional es de 3,5 millones de teléfonos al año, pero: “Con la restricción (los cupos impuestos) estamos en dos millones”, por lo cual la demanda superaría a la oferta y generaría un espacio para “el comercio ilegal de teléfonos”.

“Ahora lo quieren frenar por esta vía, pero tampoco hay la certidumbre de que esto va a ser 100% eficaz”, señaló.

33
empresas

están registradas en el país para importar celulares. Desde junio del 2012 entró en vigencia la normativa que asigna cupos.

142,6
millones

es la cifra aproximada que se puede importar en celulares, según la norma que dispuso los cupos para las empresas.

http://www.eluniverso.com/2014/02/18/infografia/2202241/celulares-nuevos-deberan-registrarse-ser-activados

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *