Los 10 de Luluncoto vuelven para ‘limpiar’ sus nombres

los-10-de-luluncoto-vuelven-para-limpiar-sus-nombres-20131112073619-a9a976fdc417bf54cb355c7d2f9d15bf

Con el objetivo de que se declare su inocencia en segunda instancia y así limpiar sus nombres, los jóvenes que en febrero de este año fueron condenados a un año de prisión por el delito de tentativa de terrorismo, en el caso conocido como los 10 de Luluncoto, acudieron ayer a la audiencia de apelación de la sentencia.
La diligencia se realiza en la Tercera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia y ahí se dieron cita con sus respectivos abogados Víctor Hugo Vinueza, Fadua Tapia, Cristina Campaña, Pablo Castro, Abigail Heras, Royce Gómez, Santiago Gallegos, Luis Merchán, Héctor Estupiñán y César Zambrano.
A pesar de que la mayoría de ellos ya cumplió la sentencia establecida por los jueces, excepto Fadua Tapia, los jóvenes y sus familiares aseguraron que decidieron interponer la apelación ya que insisten en que no cometieron ningún delito y que es necesario que eso quede claro ante la sociedad.
Desde fuera

Cristina Campaña manifestó que cuando fueron juzgados no hubo indicios de que hayan incurrido en alguna infracción penal, ya que la lucha social a la que se dedican no puede ser considerada terrorismo. “No sólo se trata de Los 10 de Luluncoto, somos más de 40 personas enjuiciadas por ese presunto delito. Debemos romper esas barreras, ya que luchar, ser líderes, pensar diferente al Régimen no debe considerarse como terrorismo y mucho menos atentar al Estado”, expresó la joven.
Añade que su récord policial y el de sus compañeros está “manchado”, lo que les impide llevar una vida normal, porque se ven impedidos de realizar cualquier trámite. Es el caso de Abigail Heras, quien asegura que intentó sacar su licencia de conducir pero le fue negada, ya que en el sistema constaba ‘con antecedentes penales’.
Su padre, Alfonso Heras, manifestó que no sólo se trata de “limpiar” el nombre de la joven, sino de toda la familia. “La acusación fue la más grande calumnia, les condenaron sin tener pruebas”, aseguró el padre, quien añade que, a pesar de que hoy está libre, siempre existe preocupación, ya que se sienten “perseguidos y vigilados”.
El caso de Fadua Tapia

El 3 de marzo de 2012, los 10 jóvenes fueron detenidos por la Policía durante el operativo ‘Sol Rojo’. Los nueve cumplieron el año de cárcel, pero el caso de Fadua Tapia es especial, ya que estaba embarazada cuando fue aprehendida. Por ese motivo, estuvo con arresto domiciliario pero, de ejecutoriarse la sentencia, tendría que ir a prisión a completar la condena, según explicó Gonzalo Proaño, abogado de la joven. “Tendría que cumplir la diferencia del año. Es decir, ella tuvo cinco meses de arresto domiciliario, por lo que le tocaría cumplir unos seis meses de prisión”, aseguró el abogado.
Para Carlos Tapia, padre de Fadua, sería una injusticia que regrese a completar la condena porque truncaría sus proyectos de vida. “Mi hija es madre, tiene una niña de año dos meses. Además, Fadua hace esfuerzos por continuar los estudios en Derecho pese a las dificultades económicas”, dijo. (HCR)

 

El desarrollo de la diligencia

El fiscal que lleva el caso, José Luis Jaramillo, manifestó que durante la audiencia de apelación, los abogados de los 10 de Luluncoto no presentaron sustento constitucional o legal para que la sentencia pueda ser modificada. “Han centrado sus análisis en simples discursos de barricada. Han utilizado este espacio para ofender a la Fiscalía y para desatar sus posiciones políticas”, dijo el Fiscal.
Ramiro García, abogado del grupo, le respondió: “Que el Fiscal no entienda los argumentos que nosotros damos no significa que sean deleznables, eso es un problema de formación del Fiscal”.
Aproximadamente a las 15:00 de ayer, la audiencia terminó y los jueces aseguraron que anunciarán su decisión “en los próximos días”.

9
meses han pasado desde que fueron sentenciados.

1
procesada debería cumplir unos seis meses de prisión, si les niegan la apelación y las otras instancias.

Fuente http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101591079/-1/Los_10_de_Luluncoto_vuelven_para_%E2%80%98limpiar%E2%80%99_sus_nombres.html#.UoPCSuKrF3K

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *