Lo que no dicen la SECOM ni el MIES sobre el caso Fundamedios

meme_0
En respuesta a los comunicados públicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Secretaria Nacional de Comunicación (SECOM) de 28 y 29 de enero, respectivamente, en el que supuestamente aclaran y puntualizan las declaraciones realizadas por los directivos de FUNDAMEDIOS sobre que la primera entidad no dio paso al registro de la directiva e ingreso de socios, trámite iniciado hace un año y medio y que nuestra Organización pasó bajo al control administrativo de nuestro principal agresor la SECOM, expresamos los siguiente. 
 
1. En el primer caso el MIES no dice nada sobre las largas que ese Ministerio dio por un año y medio el registro de la directiva y nuevos socios de Fundamedios escudándose en un sin número de trabas administrativas, violando claramente la Constitución, que garantiza el derecho humano fundamental a la libre asociación entre ciudadanos. (Los documentos en este enlace
 
2. Cabe recordar al MIES que el pasado 05 de diciembre, al no haber recibido notificación por parte de esa institución, ingresamos un último documento donde amparados en el artículo 28 de la Ley de Modernización del Estado nos acogimos al silencio administrativo, es decir que nuestra petición de registro de directiva y socios se daba por aceptada tácitamente. 
3. Luego de presentada esta carta, coincidencialmente, el 13 de diciembre, el MIES realizó el traspaso del control administrativo de Fundamedios hacia la SECOM, traspaso de competencias que se nos fue notificados un mes después. 
 
4. A pesar de que el MIES, en su comunicado que no es de su competencia el “realizar el control y regulación de organizaciones afines a temas de comunicación” esa entidad entregó la personerí¬a jurídica a la “Fundación para la Promoción del Pensamiento Crítico e Informado, Pensar Critico”, organización creada en enero de 2009 y que tiene relación con temas de comunicación, como lo informó diario El Universo.
 
En el segundo caso la SECOM discute que “FUNDAMEDIOS sea la única organización que cuestiona la norma legal vigente (…) y que lo hace “con acusaciones directas a la SECOM y a su titular, autocalificándose de víctima y aludiendo persecución en su contra”, lo que no dice esta entidad es la campaña de hostigamiento y persecución en nuestra contra: 
1. En al menos 20 ocasiones la SECOM ha dedicado cadenas para descalificar y desprestigiar la labor de Fundamedios. 
 
2. Entre julio de 2011 y enero de 2014, el Presidente de la República ha mencionado a Fundamedios en al menos 36 enlaces sabatinos, en los cuales nos ha acusado de ser una organización “mala fe”, que miente, que hace política, que tiene “gente de “mentalidad enferma” por defender la libertad de expresión de los ciudadanos por sobre la dignidad de los funcionarios (Enlace Ciudadano No 293); o que “no está para defender la libertad de expresión, sino para defender al gremio y todos sus abusos”, (Enlace Ciudadano No 317), por mencionar algunos ejemplos. Desde el enlace No. 229 (16 de julio de 2011) hasta el enlace No. 357 (18 de enero de 2014), el 37% de veces se ha estigmatizado a Fundamedios o sus directivos, incluyendo, los miembros de su Consejo Asesor o sus socios. 
 
3. De igual manera, los medios de gobierno como Ecuador TV, El Ciudadano, El Telégrafo y Agencia Andes, dirigidos por el propio Secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, así como los medios incautados; Gama Tv y Tc Televisión se han hecho eco de estas acusaciones, con la publicación de al menos 107 notas periodísticas, entre octubre de 2011 y enero de 2014. Algunas de ellas, coincidencialmente paralelas a las cadenas que ordena la SECOM, lo que da cuenta de un hostigamiento y descalificación constantes a la organización.
Cabe recordar que todas las acciones aquí descritas se basan en disposiciones del Decreto Ejecutivo No. 16, vigente desde el pasado junio de 2013. Respecto a esta norma se han presentado varias acciones de protección e inconstitucionalidad por cuanto su contenido vulnera derechos fundamentales, en especial la libertad de asociación, garantizados por la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Hasta el momento la Corte Constitucional, violando todos los plazos legales, no ha admitido a trámite ninguna de las acciones presentadas. 
Descargue toda la información y los documentos sobre el caso Fundamedios aquí.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *