Llamamiento a juicio por lavado de activos de supuestas exportaciones a Venezuela mediante El Sucre

llamamiento-a-juicio-por-lavado-de-activos-20140111061445-17ae708970f4b88b93cece8847d228fb

La jueza novena de Garantías Penales de Pichincha, Ximena Rodríguez, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de nueve de los diez procesados que están siendo investigados por el presunto delito de lavado de activos, que involucra a varias empresas ecuatorianas y en especial a Pifo Gardens S.A.
La investigación fiscal se orienta a la mala utilización del Sistema Único de Compensación (Sucre), el mismo que viabiliza y facilita el intercambio comercial entre países que integran la ALBA, entre ellos Ecuador y Venezuela.

 
La exportación

A través de este sistema, la compañía investigada exportaba a Venezuela carbonato de calcio con valores superiores al 1.000%, ya que dicho producto se vende en el Ecuador a 0,12centavos de dólar el kilo, pero lo llevaban a ese país a 997 dólares el kilo.

 
Identidades falsas

Según el fiscal José Luis Jaramillo, que emitió el dictamen acusatorio contra los nueve procesados, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) consta el reporte de salidas de divisas que superan los 3’500.000 dólares y que los involucrados habrían cometido otros delitos como falsificación de documentos públicos y privados y el uso doloso de identidades falsas.

 
Desbalance

Según las investigaciones, el SRI habría informado a la Fiscalía que existe desbalance entre compras a proveedores locales con ingresos recibidos a través del sistema Sucre y concurren operaciones i-nusuales de transferencias de dinero en efectivo al exterior y hacia paraísos fiscales, así como pagos inorgánicos a proveedores falsos o inexistentes en Ecuador.

 
Investigación

Todo esto conllevó a la Fiscalía a deducir que se trata de organizaciones falsas y que de acuerdo con el análisis que se ha realizado, Pifo Gardens presenta un total consolidado de ingresos de 22´071.194 de dólares y un total de egresos de 21´960.000 de dólares, es decir se ha efectuado una operación contable básica, que permite equilibrar o balancear en un marco de equidad casi exacto de ingresos con gastos para evitar renta, cuando los gastos no están justificados sino en valores ínfimos que no superan los 500 mil dólares.
 

La audiencia

° La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal se desarrolló entre el 26 y 27 de diciembre del 2013 y se reinstaló el 10 de enero del presente año.

 

Fuente http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101618487/-1/Llamamiento_a_juicio_por_lavado_de_activos.html#.UtMaGrSPj1Y

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *