Ley de Comunicación cercena la libertad de prensa, dice HRW

ley-de-comunicacion-cercena-la-libertad-de-prensa-dice-hrw-20140121072528-80fc48c47a6886bb9ab143f221aa986d

La Ley de Comunicación, promulgada en 2013 por el presidente, Rafael Correa, contiene “disposiciones poco precisas” y “regula a los medios audiovisuales y escritos de un modo que cercena la libertad de prensa”, según el informe anual de Human Rights Watch (HRW), presentado ayer en Brasil.
En su capítulo dedicado a Ecuador, la ONG se muestra especialmente crítica con la situación de la libertad de expresión y dice que la citada ley “contiene disposiciones imprecisas que posibilitan procesos penales arbitrarios y actos de censura” y asegura que “Correa continúa empleando el derecho penal sobre difamación para perseguir a críticos”.
Así, recuerda que “en septiembre de 2013, la Corte Nacional de Justicia confirmó la condena impuesta al legislador de oposición José Cléver Jiménez por haber injuriado al Presidente, fijó una pena de 18 meses de prisión y lo conminó a que ofreciera disculpas públicas al Presidente y lo indemnizara” con unos 140.000 dólares.

 
Otros temas álgidos

HRW también muestra su preocupación porque, a su juicio, “durante años el Poder Judicial de Ecuador se ha visto afectado por corrupción, ineficiencia e influencia política”.
Además, el informe asegura que el “Código Penal contiene disposiciones excesivamente amplias sobre sabotaje y terrorismo, que en numerosas oportunidades han sido aplicadas indebidamente por fiscales contra quienes participan en actos públicos de protesta y otras convocatorias”.
También señala que las autoridades han intentado “reiteradamente desacreditar a defensores de Derechos Humanos acusándolos de procurar desestabilizar al Gobierno”.
Sobre las mejoras en temas de Derechos Humanos, el informe pone de relieve que “las acciones encaminadas a juzgar a los responsables de graves violaciones cometidas por autoridades gubernamentales entre 1984 y 2008 consiguieron avances notables durante 2013”. El informe profundiza también en otros temas, que detallamos a continuación.(EFE/ASC)

 

Orientación sexual

“Los centros privados de rehabilitación de personas que consumen drogas y alcohol continúan aplicando métodos que procuran ‘curar’ la homosexualidad, una práctica que la Ministra de Salud de Ecuador ha calificado como ilegal. Luego de que la estudiante de sicología Zulema Constante, de 22 años, se escapara en junio de 2013 de uno de estos centros donde se encontraba recluida, la Ministra anunció que adoptaría medidas enérgicas contra las clínicas que aplicaran estas prácticas. Según ella, entre marzo de 2012 y julio de 2013 las autoridades clausuraron 15 clínicas por presuntas violaciones de Derechos Humanos”.
 

Activistas y ONG

“El Gobierno de (Rafael) Correa ha intentado reiteradamente desacreditar a defensores de Derechos Humanos, acusándolos de procurar desestabilizar al Gobierno. En al menos dos ocasiones durante 2013, el Ministerio de Telecomunicaciones interrumpió la programación del canal Ecuavisa para repudiar a la organización no gubernamental de defensa de la libertad de prensa Fundamedios, luego de que el canal transmitiera una serie de entrevistas con su Director.
El Gobierno de Correa ha dictado decretos ejecutivos extremadamente amplios que incrementan el control sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG), algunas de las cuales han criticado enérgicamente al Régimen. En junio de 2013, Correa dictó un decreto que otorgó al Gobierno amplias facultades para intervenir en las actividades de las ONG. El lenguaje impreciso del decreto, que contempla la potestad de disolver a organizaciones ecuatorianas que “afecten la paz pública”, genera un margen para su aplicación arbitraria y supone una amenaza para la consolidación de la sociedad civil”.


55.000
refugiados hay en el país, según el informe.

8
temas preocupan a la organización sobre el país, de acuerdo con el texto. 

 

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *