La tesis de la reelección pierde piso en A. País

5731232054_06e3f5c093_o

Hoy, los asambleístas de gobierno tienen una nueva reunión

El bloque oficialista vuelve a encerrarse en el complejo de la Contraloría. Además de la continuidad presidencial, al grupo le urge afinar la agenda con el Ejecutivo.

En un clima de incertidumbre, y aún desencajados por los  resultados electorales, los asambleístas de Alianza País (AP) continúan hoy con el taller que iniciaron el jueves pasado con el análisis del mapa electoral.

“El número importante de dignidades que conquistó AP  no significa que lo del 23 de febrero no deba leerse  como una  deficiencia en los resultados”, dice  la asambleísta Rosana Alvarado.

Con ello, la vicepresidenta de la Asamblea se desapega del discurso triunfalista  de  su movimiento y, con los resultados sobre la mesa, utiliza un tono reflexivo frente a la agenda de hoy, que en su primera parte tiene previsto analizar    el tema de la reelección presidencial.  

Frente a ello, Alvarado también hace puntualizaciones. “No hablamos de reelección indefinida. Es mi posición. No nos parece adecuado, dada la historia del país, los pormenores, las circunstancias. Este que es un pueblo levantisco cómo reacciona frente a esas medidas”.      

En este tema, sus compañeros de bancada  han visualizado al menos cuatro tendencias: los que  quieren ampliar la reelección a otras dignidades de elección popular; los que analizan que promueven que sea una elección continua, los que prefieren  saltar un periodo -sumándose a la apuesta   del secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado- y, finalmente, los que prefieren zanjar el tema sin  hacer ningún cambio.

El tema es seguido de cerca por  el Partido Socialista y Avanza, aliados del Gobierno,  para quienes la reelección tiene un nombre: Rafael Correa. Frente a ello, Alvarado prefiere dejar en la Constitución una alternativa “para un  eventual retorno del Presidente”.

Por su parte, Paola Pabón asegura que no teme a la figura de la reelección pero es  partidaria de  ampliar la discusión a todas las instancias del partido, para luego buscar el pronunciamiento ciudadano. “Si  hay algo que hay que recoger del resultado del 23 de febrero es que hay que escuchar  a la gente. Los 100 votos no son suficientes”.

Sin embargo, el tema que, al menos en la planificación, tomará el mayor tiempo de la agenda será definir los ejes de la  próxima reunión del bloque  con el mandatario: la construcción y la  priorización  de leyes; la  gestión política de los asambleístas; los espacios de diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo,  y los temas de corrupción y fiscalización.

El tema se desarrollará   aún sin la presencia de  Viviana Bonilla, ministra de la Política y la figura de engranaje entre los dos poderes. Esa ausencia no preocupa a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira. “Está en un proceso de transición, pero el bloque sigue con su agenda. Estamos cuadrando una cita para los próximos 10 o 15 días”. Trascendió que, mientras Bonilla asuma las riendas de su cargo, Betty Tola seguirá con esa labor.

Después de esta cita, AP espera  procesar los datos que los llevan a la convención nacional del movimiento,  en la que  se esperan definiciones de Correa frente a su candidatura presidencial.

Aunque la fecha prevista  para  la reunión era el 29 de marzo, la directiva de Pichincha ha solicitado que se posponga la cita hasta concluir con el análisis de los resultados electorales y pulir la agenda. “La dirección nacional debe revisar los puntos antes de los procesos de la convención. En el Ejecutivo también se están evaluando los resultados. Parte de eso son  los cambios de Gabinete”, dice Alvarado.  Ante los múltiples escenarios, la asambleísta  considera que no hay necesidad de apresurarse.  “Correa no ha garantizado ser candidato. No es adecuado pensar en figuras de reelección indefinida.  El bloque apenas inicia la discusión”.

(PRN)

Redes

La pausa es un debate en cocción

En redes sociales, no todo es unanimismo. No todos los partidarios del correísmo o afines al momento político apuestan por la reelección indefinida con Rafael Correa a la cabeza del proceso. Hay matices cuyo eco empieza a construirse a partir de una reflexión sobre la construcción de postas de cara a 2017.

Todos, no obstante, ratifican el liderazgo del presidente. Pero dan cuenta de una coyuntura en que la pausa es uno de los escenarios. Pausa para comparar, para reconstruir el imaginario. En entrevistas a medios o en mensajes por Twitter, personajes como René Ramírez, Fánder Falconí y Guillaume Long, por ejemplo, desarrollan una de las ideas esgrimidas por Vinicio Alvarado en entrevista con Efe en Madrid: “Más saludable podría ser la posibilidad de que Rafael Correa pueda retornar luego de un período”.

Me inclino a que la reelección sea pasando un período’.

René Ramírez,

Secretario de la Senescyt

‘En el momento político actual, la reelección debe ser saltando un período’.

Guillaume long,

Ministro de Talento Humano

‘Si la reelección es inmediata  o no, se debe definir  pensando en la calidad de la democracia.’

Paola Pabón,

Asambleísta AP

Una reelección indefinida no procede. La opción es un período más para  Correa’.

Byron Pacheco,

Avanza

Consideramos su vida privada, pero Rafael Correa es el líder y  es su responsabilidad frente al país’.

Fabián Solano, Partido Socialista

No hablamos de reeleción indefinida, no nos parece adecuado. Este es un pueblo levantisco’.

Rosana Alvarado,  Asambleísta AP

Más saludable es que Rafael Correa  pudiera retornar luego de un periodo’

Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/la-tesis-de-la-reeleccion-pierde-piso-en-a-pais-602900.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *