La inversión en aeronáutica supera USD 105 millones

la-inversion-en-aeronautica-supera-usd-105-millones-2014028080903-6f37c55429a141c5822257596d157236

En los dos últimos años, el Gobierno invirtió USD 105’825.783,92 para la rehabilitación y construcción de infraestructura aeronáutica y en sistemas de navegación aérea.
A nivel nacional se intervinieron seis aeropuertos. En Esmeraldas, Loja y Salinas se construyeron nuevas terminales aéreas; mientras, los aeródromos de San Cristóbal, Manta y Taisha se remodelaron integralmente.
Según la Dirección General de Aviación Civil (DGCA), las obras realizadas son parte del plan de modernización del sistema aeroportuario nacional que ha sido priorizado de acuerdo a la funcionalidad, población y localización geográfica.

Ante los gastos
El país posee aeropuertos comerciales destinados a fomentar el desarrollo productivo, turismo y movilidad, a nivel nacional e internacional. Son terminales de conectividad doméstica que sirven para facilitar la integración regional y la accesibilidad de la población interna a destinos distantes o de limitado acceso; finalmente, también hay aeropuertos que funcionan como bases de operación militar.
Sin embargo, a pesar que el exdirector de la DGAC, y excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Oswaldo Domínguez, califica a la inversión realizada por el Régimen como “importante”, el proyecto también debió contar -dice- con “otros elementos de juicio” principalmente respecto de la prioridad de gasto en la infraestructura aeronáutica.

Sistemas de vigilancia
¿Era más importante mejorar un aeropuerto que no es muy utilizado?, o ¿incrementar mayores ayudas a la navegación (radares) para todo el sistema?.
“Queda una duda sobre cuál debió ser la prioridad”, señala Domínguez, y menciona casos como los aeropuertos de Salinas, Santa Rosa, Macas o Esmeraldas, que, aunque son polos de desarrollo, los vuelos comerciales que ejecutan son mínimos.
Por ello, sugiere la necesidad de integrar el sistema de radares a los sistemas de vigilancia para que el Ecuador cuente con un sistema integrado de control del espacio aéreo y evitar amenazas como el ingreso del narcotráfico o la invasión de avionetas sin permiso.
Turismo y servicios

°La asambleísta Vanesa Fajardo (PAIS), representante de Santa Elena, refuta a Domínguez, y defiende la actividad turística como uno de los principales ingresos de la provincia.
“Era indispensable contar con un aeropuerto que pueda dar facilidades, tanto al turismo local como extranjero”, dice.
En todo caso, reconoce que aunque la terminal aérea aún no ha sido inaugurada, se deberá analizar qué tipo de servicios va a entregar o si se incorporarán vuelos comerciales. Hasta el momento el aeropuerto solo brinda el servicio logístico a la FAE con vuelos Salinas-Quito, Quito-Salinas. (SC)

 

El Dato
En noviembre de este año, las FFAA contarían con nuevos radares para la frontera norte.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101631371/-1/La_inversi%C3%B3n_en_aeron%C3%A1utica_supera_USD_105_millones.html#.UvdOb7Svhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *