Juez defiende allanamiento y Pachakutik apoya a Jiménez

juez-defiende-allanamiento-y-pachakutik-apoya-a-jimenez-20140110080909-0b7bf3532b898f9b2907f398b5c53b45

El juez de la Corte Nacional de Justicia Jorge Blum Carcelén ordenó los allanamientos de la oficina del asambleísta Cléver Jiménez y la casa de su asesor, Fernando Villavicencio. Ayer defendió su actuación. “Existió un pedido fiscal, de acuerdo con el artículo 35 del Código de Procedimiento Penal, que es un acto urgente dentro de un proceso investigativo, que compete a la Fiscalía”, señaló.
Añadió que se solicitó el allanamiento como una medida cautelar para recabar información y establecer la posible existencia de un delito. “En tal virtud, y de conformidad con lo que establece el Código de Procedimiento Penal, solicité a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el consentimiento para ordenar el allanamiento”, dijo.
Blum también recordó que formuló el pedido el pasado 16 de diciembre y, al cabo de 10 días, llegó a su despacho la orden con una resolución de la titular del Legislativo, autorizando la acción.
“A toda persona no se le puede violar su domicilio, excepto, para poder buscar información respecto de la existencia de un delito”, sostuvo y argumentó que este tipo de procedimientos se da cuando el aludido pertenece a una entidad diplomática, a la Asamblea o a la Presidencia de la República. “Contando con la autorización, el juez procede”.
También se mostró afín a las tesis del Ejecutivo y aseguró que no se debe confundir la inmunidad de la que goza un legislador con este proceso. “En ambos casos se pide autorización, según la ley”, indicó. El magistrado defendió la institución del allanamiento.

 
Respaldo a Jiménez

El Consejo Político Nacional de Pachakutik, reunido ayer en Quito, adoptó una resolución de siete puntos en respaldo a Jiménez. Para la dirigencia, se trata de una situación “emergente” de persecución política que ya han vivido otros integrantes de su movimiento, como el también legislador Pepe Acacho. “Estamos conscientes de la persecución a la que estamos siendo sometidos por un Gobierno que cree que tenemos que estar contentos con lo que dice”, manifestó Fanny Campos, coordinadora nacional de Pachakutik.
En esencia, en la resolución se solidariza con Jiménez y otros dirigentes contra quienes el Gobierno ha iniciado procesos judiciales, reivindican el derecho a la oposición política y anticipan que pondrán en conocimiento de las Naciones Unidas, la OEA y otras instancias internacionales los “atropellos” que consideran se están dando contra los dirigentes de esta organización política.
Además, responsabilizaron al presidente, Rafael Correa, a la Función Judicial y la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, “por actos contra la vida e integridad física y psicológica” de Jiménez. (DAB/HCR)

 

Jiménez sigue su defensa

El legislador Cléver Jiménez también habló durante la rueda de prensa organizada por su movimiento. Dijo que al Gobierno se le han caído los argumentos que usaba para tratar de demostrar que él es el responsable del ‘hackeo’ de cuentas de funcionarios.
Esto, en referencia a la declaración del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, de que petrolera Chevron sería la que incurrió en ese delito. Jiménez añadió que, como no tiene nada de qué acusarlo, el Régimen reactivó el caso por injurias en su contra y adelantó que asistirá a la audiencia de casación que se cumplirá el martes en la Corte Nacional de Justicia.

10
días se tomó la Presidenta de la Asamblea para tomar la decisión.

35
es el artículo del Código Penal que habla sobre la figura de ‘acto urgente’. 

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101618213/-1/Juez_defiende_allanamiento_y_Pachakutik_apoya_a_Jim%C3%A9nez.html#.UtEESrSPj1Y

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *