Jiménez seguirá bajo protección en Zamora

jimenez-seguira-bajo-proteccion-en-zamora-20140330082805-20845d7563995f3f79b7c62b68e939bc

La colecta de 140 mil dólares para pagar al Presidente inició ayer.

 El asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez no se entregará a las autoridades si ésa no es la decisión del pueblo que lo eligió. Ésa fue la determinación que se tomó en la reunión mantenida ayer en Tundaime, cantón El Pangui, en Zamora Chinchipe.
Los dirigentes indígenas y las comunidades, durante una asamblea ampliada, resolvieron proteger al legislador, que se encuentra refugiado en la provincia. Van a continuar “escudándolo” hasta que existan las garantías para que salga, explicó el asambleísta de PK Pepe Acacho.
En caso de que las autoridades realicen operativos para localizar a Jiménez, “será responsabilidad del Estado” lo que ocurra cuando se efectúe la captura y el traslado a la cárcel. Acacho indicó que ésa sería una “provocación”.
Los asistentes a la asamblea se ratificaron en descartar una amnistía o indulto de parte del presidente, Rafael Correa, después de que la jueza nacional Lucy Blacio le condenara, junto a su asesor, Fernando Villavicencio, y el doctor Carlos Figueroa, a 18 meses de prisión y el pago de 140 mil dólares.


Acciones

Mientras los afectados esperan que culminen los 15 días de plazo que dio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado acate las medidas cautelares, se plantean acciones de respaldo a los tres sentenciados.
La recolección de 140 mil dólares inició ayer en Zamora Chinchipe, donde se elaboró una “vaquita para que cada persona aporte un dólar o lo que pueda. Asambleas populares en todo el país receptarán el dinero que será entregado en las manos o bolsillos del presidente (Correa)”, dijo Acacho.
No descartan realizar una marcha, aunque no plantearon una fecha. Este jueves la asamblea ampliada de la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) se reunirá en Quito mientras el 16 de abril será la instalación del nuevo gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Después de esas fechas analizarán la necesidad de movilizarse, como lo realizaron en marzo de 2013.
Por otro lado, Acacho indicó que también protegerán a Villavicencio en caso de que se encuentre en el país. El diario El País de España publicó ayer que el exsindicalista habría retornado a Ecuador. (AGO)

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101653659/-1/Jim%C3%A9nez_seguir%C3%A1_bajo_protecci%C3%B3n_en_Zamora_.html#.UzkYJ6b9439

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *