Inicia la transición en la Jefatura de las FF.AA.

superintendente-sanciona-a-bonil-y-a-el-universo-20140131075347-f5ac58f9afc5f8cef3b0ca9cbc980d54

La transición en la Jefatura del Comando Conjunto de las FF.AA. iniciará en las próximas semanas. El 12 de abril culmina el periodo de dos años para el que fue designado, el general Leonardo Barreiro. Su reemplazo deberá ser escogido por el presidente, Rafael Correa, de una terna de entre los oficiales con la mayor antigüedad.
Los dos primeros pertenecen a la Fuerza Terrestre: el comandante del Ejército, Jorge Peña, y el Jefe de Estado Mayor, Luis Garzón. La tercera opción es el vicealmirante Luis Jaramillo, actual comandante de la Fuerza Naval.
Peña no asistió ayer a una ceremonia donde el Ministerio de Defensa y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército despidieron al grupo que realiza labores humanitarias en Haití y dieron la bienvenida al que realizó trabajos de reconstrucción en Cuba. El jefe de Estado Mayor del Ejército, Wagner Bravo, acudió como su delegado.

Los cambios
Barreiro, oficial de la Fuerza Aérea, fue posesionado por Correa el 25 de abril de 2012 y reemplazó al general del Ejército Ernesto González.
La gestión de Barreiro estuvo marcada por dos momentos críticos: el 17 de abril de 2013, cuando reveló que los radares para la vigilancia aérea en la frontera que fueron adquiridos a la empresa china CETC Internacional (a 60 millones de dólares), no funcionaron.
Ocho meses después (en diciembre), el oficial, acompañado de la cúpula militar, hizo pública su “preocupación” por el cuarto libro del proyecto de Código de Seguridad Ciudadana. “El Alto Mando se encuentra sumamente preocupado ante el proyecto anunciado, que no ha sido presentado ni socializado (…), por lo que se han realizado las gestiones pertinentes a fin de que el documento sea conocido por la institución (…)”, dijo Barreiro a través de un video.
Sin embargo, este proyecto, que da la posibilidad a los militares de trasladarse voluntariamente a cuatro cuerpos de seguridad del Estado, ya está bajo análisis de la Asamblea, controlada por PAIS.

Análisis

La especialista en asuntos militares Bertha García califica como de “perfil bajo” el mando de Barreiro. “Fue una época donde no se ha notado una preocupación, un criterio, no ha sido un portavoz por las reformas que están emprendiendo”, dijo.
“Básicamente ha sido un periodo regular (…). No hubo una repercusión importante”, señala, pero advierte que también habría que evaluar qué ocurrió en la relación interna de la entidad. En todo caso, sostiene que fue una tarea apropiada, pues tampoco fue una época de grandes altibajos.
Para el exjefe del Comando Conjunto Paco Moncayo “no ha existido una época tan difícil (como ésta)” en la relación político-militar. “Primero, por la actitud del Presidente hacia las FF.AA., que no puede ser más displicente. Y también por la consigna, no sólo en Ecuador, de que el primer deber para sostener la revolución socialista es tener FF.AA. leales. (SC)
 

 
Hermetismo sobre ELN
° Ayer, el jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Ecuador sea la sede de los diálogos de paz del Gobierno de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo sugirió el presidente de ese país, Juan Manuel Santos. “Sobre eso no voy a hacer ninguna declaración”, dijo.
Para la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza, esta posibilidad es el fruto de que Ecuador es un país de paz y democracia. “Por tanto, es el escenario adecuado para cualquier diálogo de paz”, subrayó.

 

60
millones costaron los radares chinos que no funcionaron.

2
años estará en el cargo Barreiro.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101627886/-1/Inicia_la_transici%C3%B3n_en_la_Jefatura__de_las_FF.AA..html#.UuzHM7SPjlw

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *