Hipocresía y plagio en campaña para quienes visiten Ecuador

F74222B5-0B0F-42FA-9380-D7341546F12A_w640_r1_s_cx22_cy89_cw56

Dicen apostarle a un turismo “de nivel”, pero se aprovechan de las divisas que dejan los cubanos que llegan de paso.

Con bombos y platillos presentó en estos días el Ministro de Turismo de Ecuador, Vinicio Alvarado, la campaña (con tintes de plagio evidente) “All you need is… Ecuador”, justo cuando el ex Beatles Paul McCartney se alista para ofrecer su primer concierto en ese país.

La campaña arrancó el 1 de abril pasado, cuando el gobierno ecuatoriano instaló 19 letras gigantes (en igual número de ciudades del mundo) para convencer al mundo (con la melodía de la famosa canción de fondo, por cuyos derechos pagaron la friolera de USD 1,3 millones) de que todo lo que necesitan, en sus vacaciones, es conocer Ecuador.

La campaña involucra, aunque no de manera oficial, al “turismo” que realizan en ese país los ciudadanos cubanos, eso a pesar de que los altos mandos hablan de que va dirigida principalmente a un turismo de lujo.

Según palabras de Raúl García, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador, el país debe apostarle a lo que el ministro Alvarado llamó turistas con “mayor poder adquisitivo”, olvidando que los mayores ingresos en ese rubro lo aportan en este momento los cubanos, colombianos y ciudadanos de países tercermundistas que gastan sus dólares allí por ser un país barato y de fácil llegada.

Los turistas extranjeros que llegaron entre 2008 y 2011 a Ecuador gastaron un promedio anual de $727, en el 2008 esa cifra se elevó ligeramente a $808.

Pero Raúl García minimiza la llegada de cubanos, peruanos y colombianos, tal vez imbuido de la idea de su jefe, el Ministro de Turismo, quien en su campaña de USD 19 millones le apunta, sin asco, a marcas de alto nivel y a ejecutivos solventes de las grandes naciones capitalistas.

“Por lo menos la mitad de las llegadas son personas que vienen a buscar trabajo, caso de gente de Cuba y Venezuela”, dice García. Algo que no siempre corresponde a la verdad, pues la mayoría de cubanos (según datos de Migración) sólo ven a Ecuador como un país de tránsito, lo mismo que los venezolanos.

“Si no importaran los dólares de nosotros (los cubanos) entonces ¿por qué quitaron lo de la carta de invitación?”, se pregunta Mireya B., una profesora que está “loca” porque su familia le mande una invitación para irse a los EE.UU.   

Mirándolo así, habría que analizar, muy en serio, el hecho de que el gobierno de Ecuador suprimiera en días pasados el requisito de contar con una carta de invitación para los turistas cubanos que quisieran viajar a ese país para, según el Gobierno, afianzar las “excelentes relaciones bilaterales”.

De acuerdo con la cancillería del país sudamericano, los cubanos podrán permanecer en el país hasta por 90 días, tiempo en el que gastan en hostales, son estafados por abogados deshonestos, sobornan a notarios para que les arreglen los documentos, e invierten en manutención y pasajes de sus familiares en Cuba, a los que traen posteriormente.

Desde que la carta de invitación fuera suprimida no es casual que las agencias turísticas vinculadas a Cuba hayan comenzado de nuevo a hacer su agosto. Travel Trade Caribbean, a través de su portal TTC News, anunció con bombos y platillos que “los turistas cubanos son bienvenidos en Ecuador”. Y destaca un comunicado del Ministerio Ecuatoriano de Relaciones Exteriores con el aporte de los colaboradores de la Isla en materia de salud, educación y deportes.

http://www.martinoticias.com/content/hipocres%C3%ADa-y-plagio-en-campa%C3%B1a-para-quienes-visiten-ecuador/33867.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *