Himno a Quito , Patrimonio cultural intangible destruido .

Himno a Quito , Patrimonio cultural intangible destruido .

Oh, ciudad española en el Ande.

Oh, ciudad que el incario soño;

Porque te hizo Atahulpa eres grande

Y también porque España te amo .

Esta estrofa no solo es parte de una canción que se cantaba durante las fiestas de Quito , implica un símbolo del mestizaje , base de nuestra historia , el negar nuestro lado indígena o ibérico , es como negar a nuestra madre o padre . 

Si no sabemos de dónde venimos, no podemos saber quiénes somos y peor a donde vamos.

Si algún politiquero trasnochado de la revolución ciudadana tiene algún resentimiento con sus progenitores, no es una excusa para obligarnos a que lo Quiteños  reneguemos de nuestros orígenes.

Para las personas que nos saben de lo que estoy hablando, debo comunicarles con mucha tristeza que el Himno a Quito fue destruido mediante ordenanza municipal, ahora es obligatorio cantar una estrofa distinta, que a dice :

“Cuando América toda dormía,

Oh muy Noble Ciudad, fuiste Tu,

La que en nueva y triunfal rebeldía ,

Fue de toda América Luz”

Lo relatado constituye delito  de acción pública, que  ojala  alguno de los candidatos para llegar al Consejo Metropolitano de Quito, de aquellos que dicen defender a la ciudad, en vez de estar solo entregando  hojas volantes  en las paradas de buses, se haga eco de este sentimiento y presente la denuncia.

El Código Penal Ecuatoriano  señala  en su CAPITULO VII A- DE LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL:

Art.  415-A.-  El  que  destruya  o  dañe  bienes  pertenecientes  al  Patrimonio  Cultural  de  Nación,  será  reprimido con prisión de uno a tres años sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena  fe  y  de  que  el  juez,  de  ser  factible,  ordene  la  reconstrucción, restauración  o  restitución  del bien, a costa del autor de la destrucción o deterioro. Si la infracción fuere culposa, la pena será de tres meses a un año.

Version de la trasnochada revolucion ciudadana

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *