Gobierno de Ecuador fustiga a EEUU por fracaso de estrategia represiva en lucha antidroga

Patiño Drogas
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó el viernes en Guatemala que las acciones represivas contra el narcotráfico, impulsadas principalmente por Estados Unidos, han fracasado y llamó a los países consumidores a asumir su responsabilidad para frenar la demanda de las drogas.
 
“En las últimas décadas se probaron medidas para combatir la oferta de la droga (…). Dicho enfoque represivo prevaleció y como lo muestran las estadísticas fracasó ¿Por qué insistir en el?”, cuestionó Patiño en la asamblea extraordinaria de la OEA sobre las drogas, en la capital guatemalteca.
 
El diplomático ecuatoriano indicó que gobiernos anteriores en el hemisferio “consintieron” la imposición de un “enfoque prohibicionista militarista” a las drogas, que atentaron “en muchos casos contra la soberanía nacional”.
 
Patiño agregó que el narcotráfico también existe en el norte del continente, en referencia a Estados Unidos, y recriminó que “son contados con los dedos de las manos los grandes narcotraficantes apresados o condenados” en ese país “donde tienen sus negocios y cuentas bancarias”.
 
“En su sistema financiero se lava, según la Federación Latinoamericana de Bancos, por lo menos el 80% del dinero proveniente del narcotráfico y de los delitos conexos como la trata de personas y tráfico de armas”, aseguró.
 
Durante su participación en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Patiño también criticó el reciente informe entregado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Congreso acerca de los países productores o de tránsito de drogas que han “fallado” en el combate al narcotráfico.
 
“Resulta irónico que quien emite este informe resulte ser el principal adalid de las políticas represivas desde hace décadas. El país con una mayor atracción del comercio ilícito de drogas, los mayores consumidores del mundo”, detalló Patiño.
 
Comentó que la cooperación que brinda Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico debería ser invertida en grandes campañas para prevenir el consumo de estupefacientes en su territorio, y con ello golpear la demana para desestimular la oferta.
 
El canciller ecuatoriano se mostró a favor de abordar el problema de las drogas desde el punto de vista de los derechos humanos y de salud pública. 
 
La OEA pretende alcanzar una postura común en las Américas de cara a la Asamblea General de las Naciones Unidas especial sobre drogas prevista para el primer trimestre de 2016. 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *