Freddy Bravo: “Le apuesto al convenio Binacional para lograr el desarrollo de la provincia”

1-4B-siluetiada

Freddy Bravo es candidato a la prefectura de la provincia de Loja

Entre sus prioridades consta el tema vial, producción, riego y el fortalecimiento institucional del Gobierno Provincial. Freddy Bravo es candidato a prefecto de la provincia de Loja por la alianza SUMA-PRIAN-SOCIAL CRISTIANO, una de las propuestas puntuales para solucionar el problema de la vialidad, producción y riego en Loja, es a través de un convenio binacional con la Corporación Andina de Fomento.

¿Cuáles son las prioridades dentro de su plan de trabajo en caso de llegar a la prefectura?

Primero el fortalecimiento institucional se hace indispensable, se debe capacitar de forma rutinaria, permanente adecuada y técnica a cada uno del recurso humano del Gobierno Provincial de Loja.

¿Qué pasa con la vialidad de Loja?

En este preciso instante en Macará, hay problemas por cuanto las vías están totalmente destrozadas, se puede hablar de que la vialidad interprovincial ha sido reparada, reconstruida y podríamos decir sin ningún temor que se encuentra expedita hacia El Oro, Cuenca y hacia Zamora. Pero la carretera que le corresponde al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Catamayo-Gonzanamá-Cariamanga-Sozoranga-Macará está absolutamente abandonada, la carretera Gonzanamá-Purunuma-Malacatos, abandonada, la carretera Amaluza-Bellavista-, la Utuana-Tacamoros-La Victoria que une a los dos cantones Sozoranga y Macará, de igual forma, la Churigualo-Changaimina asfaltada, pero en cambio la Changaimina, Sacapalca, San Vicente del Rio, Catacocha abandonada. Así también, la Sacapalca-Sunamanga para conectarse con la vía entre Gonzanamá y Catamayo está en el olvido, así otras más. Estamos entrando a un proceso invernal y claro se preparará el Gobierno Provincial para limpiar las vías pero no para resolver el problema. La vía Saucillo-Macará hay una discusión entre el Gobierno Provincial y el Ministerio de Transporte. Si vamos de la Ceiba-Paletillas es un abandono, que le puedo decir de la vialidad de nuestra tierra en el cantón Saraguro Tenta Celén-Selva Alegre Manú, tierra del candidato a prefecto que ejerció la alcaldía de Saraguro. Pero no vamos nosotros a llorar sobre la leche derramada, el prefecto actual nos dice que tiene estudios vamos a analizarlos, yo no tengo porque sospechar, escuchado rumores que no son precisamente técnicos, sino que obedecieron a una especie de clientelismo político, mientras no los tenga en mis manos y no tenga una valoración del tema no me voy a pronunciar sobre eso. Están los estudios y nos corresponde este momento financiar. El presupuesto del Gobierno Provincial para vialidad es realmente imposible hay un alto contenido de gasto corriente.

¿Cuál es la solución para lograr el desarrollo vial y productivo?

Yo he planteado ir a un convenio Binacional que nos permita “usar” en el buen sentido de la palabra, el órgano financiero de la Comunidad Andina, me refiero a la Corporación Andina de Fomento, la recuperación de Loja en materia de servicios ambientales: agua, cuencas hidrográficas… le sirve al país del Sur, por cuanto, aguas abajo ellos usan para llenar la represa Pohechos, ellos se ha acostumbraron a buen agua y en cantidad, recuperaron prácticamente el norte del Perú, hay que mantener esa buena relación de vecindario, hermanando las provincias del norte del Perú, me refiero al Departamento de Piura y a la provincia de Loja, desde luego sin que quiera menospreciar la posibilidad de nuestras provincias fronterizas vecinas. Si nos financia la Corporación Andina de Fomento vamos a elaborar un proyecto de desarrollo rural integral, es decir, reforestación de nuestra provincia, recuperación de los cerros que han tenido accidentes, unos como tales, otros, producto de la mano desaprensiva que ha provocado incendios; vialidad, agricultura, partiendo de un catastro, que tanto de nuestra tierra está apta para la siembra, porque eso nos garantiza si la tierra está en buenas condiciones para un producto.

¿Qué se propone para mejorar los sistemas de riego?

El riego es primero, hay que sembrar árboles en nuestros cerros, alrededor de nuestras cuencas hidrográficas, pagarle a la gente por servicio ambiental, yo he visto grandes chacras en los cerros, laderas, cuándo va a tener riego por aspersión, desde el punto de vista técnico. El Gobierno local con el apoyo del Gobierno Nacional y con la convocatoria al mundo entero le va a servir al planeta con servicios ambientales, oxígeno y agua, el agua nos va a servir a nosotros para el consumo humano. Las Juntas de Regantes tienen que activarse para recibir información técnica respecto de cómo optimizar el recurso hídrico. El Perú y el Ecuador, sus zonas fronterizas tienen que unirse en un convenio binacional de crédito. Alguien me puede decir pero cómo nos vamos a meter en un tema binacional, supranacional, así como hizo el Parlamento Andino y diseñó la Universidad Andina por ejemplo, así como en el año 1995 en plena crisis energética en base a la normativa andina nosotros pudimos importar luz eléctrica desde Colombia para poder resolver nuestro problema de estiaje. Entonces para el riego, recursos, de dónde, de la Corporación Andina. Una vez que nosotros podamos conseguir esto vamos al nuevo escenario en materia de riego. (JMG).

Detalles

Con respecto a los proyectos de generación de energía que actualmente maneja el Gobierno Provincial, Freddy Bravo manifestó que continuarán, “el prefecto Bustamante le pidió al Presidente de la República, me habría encantado que le exija el uso de las utilidades del proyecto eólico”. De acuerdo a la Ley hay que concentrar el recurso hidroeléctrico en un centro de distribución Nacional, yo en eso estoy de acuerdo, pero las utilidades deberían ser manejadas por el Gobierno local para pensar en nuevos proyectos.

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *