FIDH pide a la UE no olvidar derechos humanos en negociación comercial con Ecuador

fidh-pide-a-la-ue-no-olvidar-derechos-humanos-en-negociacion-20140115015418-4e76066f1c76e4e5f767bd4896ef4f38

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) denunció hoy en Bruselas la “ola de represión” contra las organizaciones de la sociedad civil en Ecuador en momentos en que Quito reanuda las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

En una carta dirigida a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al comisario de Comercio, Karel de Gucht, a los embajadores de los 28 miembros de la UE y a los eurodiputados, la FIDH expresó su “profunda preocupación por la ola de represión contra las organizaciones de la sociedad civil que se lleva a cabo actualmente en Ecuador”, según un comunicado.

“La libertad de expresión, libertad de reunión y las organizaciones de la sociedad civil independientes” son “condiciones esenciales” para “el comercio y las inversiones”, indicó el presidente de la FIDH, Karim Lahidji.

En su comunicado, la FIDH cita el “decreto presidencial 16” de Rafael Correa de junio de 2013 que arroga amplios poderes al gobierno para “supervisar y disolver organizaciones no gubernamentales” y que “prohíbe actividades políticas reservadas a los partidos políticos y los movimientos políticos (…) que interfieren con políticas públicas que socavan (…) la seguridad”.

La FIDH recuerda que bajo esta legislación el gobierno ecuatoriano cerró la Fundación Pachamama luego de que ésta participara en una protesta contra un proyecto petrolero en la amazonia ecuatoriana.

En este contexto la FIDH urge a la UE a que condene el “cierre arbitrario” de la Fundación, pide al gobierno ecuatoriano que cese “la intimidación” y que modifique el decreto.

La UE y Ecuador reanudaron esta semana, tras cuatro años de parálisis, las negociaciones para un acuerdo comercial “multipartes” con el bloque europeo.

“Las negociaciones deberían utilizarse para fomentar los derechos humanos”, indica la FIDH que pide a la UE que incluya el tema así como “mecanismos que garanticen la protección, el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos en el acuerdo comercial” que se está negociando.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101620187/-1/FIDH_pide_a_la_UE_no_olvidar_derechos_humanos_en_negociaci%C3%B3n_comercial_con_Ecuador.html#.Utbgp7SPj1Y

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *