Fernando Cordero ‘da un paso al costado’ y renuncia tras 10 meses en el IESS

asrgsrgsgsrtgt

Quito

Fernando Cordero dio ayer “un paso al costado” y presentó su renuncia a su cargo como presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y por ende, también a la presidencia del Banco del IESS.

“He tomado una decisión de en las próximas horas presentar la renuncia y dar un paso al costado en el IESS. Mi relación personal y política con el compañero presidente está intacta. Seguiré siendo un militante comprometido como desde el primer día”, dijo ayer en una rueda de prensa que se desarrolló en el sexto piso del edificio Zarzuela en Quito, donde funcionan las oficinas administrativas de la entidad.

Hizo hincapié en que su salida no se debe a la pérdida de las elecciones seccionales del 23 de febrero, en Cuenca, o a alguna razón relacionada con la falta de alianza con el Partido Avanza (socialdemócrata).

Aseguró que es una resolución de carácter personal para dejar libertad al presidente Rafael Correa para que tome la decisión más inteligente para reemplazarlo en este puesto.

Haciendo una evaluación de su paso durante diez meses por la institución, Cordero aseguró que el IESS “se ha transformado radicalmente durante la revolución ciudadana”.

Explicó que ahora hay cobertura para 8,3 millones de personas. “Tenemos más médicos y paramédicos que personal administrativo”. También aseguró que existen más centros de salud y que se ha duplicado la capacidad operativa del IESS: “Hay más atenciones de salud, antes de la revolución ciudadana había 100.000 atenciones por mes y ahora son más de un millón por mes”, dijo.

De todas maneras reconoció que hay aún muchas cosas por hacer: “No puedo decir que la revolución en la seguridad social está concluida”, sostuvo.

El renunciante presidente del IESS volvió a defender la Resolución 464, que introduce la figura de Afiliación Obligatoria aplicable a personas sin relación de dependencia, a la cual calificó de histórica. Para Cordero, el haber debatido el tema públicamente le hace bien a la seguridad social. Ratificó que el espíritu de la norma siempre fue promover una afiliación voluntaria.

Además dijo que podría reformarla antes de irse, si a alguien le molesta un problema semántico que se ha presentado por el nombre del Seguro. También se mostró contrario a la posición de la asambleísta oficialista Betty Carrillo, quien había hecho críticas a la resolución. Cordero consideró un error lo que para él es una alineación de Carrillo a la posición de Andrés Páez (CREO) y Cristina Reyes (MG), a quienes calificó como “enemigos de la revolución”.

Sobre el Biess, entidad financiera donde también deja una vacante, Cordero dijo que ya se aprobaron en primera instancia cambios como facilitar créditos a los más pobres ampliando el periodo de gracia, bajando tasas de interés.

Confirmó que el viernes pasado el Biess compró $ 150 millones más de bonos al Gobierno Nacional.

Según Cordero, el IESS tiene salud financiera, lo cual le vuelve enormemente poderoso y atractivo: “Por eso hay tanta disputa en el mundo entero por la seguridad social”, comentó.

Sobre el tema de la renuncia de Cordero, ayer el presidente Correa destacó la trayectoria de quien fuera presidente de la Constituyente y comentó que probablemente el funcionario renunciante continúe en el equipo de Gobierno.

150
millones

de dólares en bonos compró el Biess el viernes pasado, confirmó el funcionario saliente.

100
mil

atenciones mensuales había antes del actual Gobierno y ahora son un millón por mes, dijo Cordero.

En 17 días de gestionar el call center… el 75% de turnos se conceden en menos de 10 días. Tenemos 105% más de afiliados y no ha desmejorado la atención”.
Fernando Cordero, presidente saliente del IESS

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/03/19/nota/2398386/cordero-da-paso-costado-renuncia-tras-10-meses-iess

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *