Exiliados protestan en Miami contra cumbre de CELAC en Cuba

46EB98BC-0AB1-4850-92E0-B8AB7A34628F_w268_r1_cx29_cy15_cw60

Convocados en la Universidad Internacional de la Florida pidieron la unión en la región para combatir el “totalitarismo”.

Exiliados cubanos y opositores de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua protestaron este sábado en Miami contra la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la próxima semana en Cuba y pidieron la unión en la región para combatir “el totalitarismo”.
 
Convocados en la Universidad Internacional de la Florida para debatir sobre libertad y democracia, figuras destacadas del exilio cubano, como Ofelia Acevedo -viuda del opositor Oswaldo Payá-, lamentaron las visitas de los secretarios generales de la ONU y de la OEA la próxima semana a La Habana con motivo de la cumbre.
 
“La CELAC es un bochorno porque, de lo único que no se habla explícitamente, es del pueblo cubano y de la indefensión en la que vive hace más de 55 años. Es una vergüenza que todas estas personas apoyen este evento”, manifestó Ofelia Acevedo.
 
En su opinión, las democracias en los países latinoamericanos están en una situación de desprotección porque los “regímenes totalitarios están invadiendo algunos países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina…”.
 
Una fotografía cedida por el Foro de Promoción Democrática Continental muestra a Ofelia Acevedo, viuda del opositor cubano, Oswaldo Payá.Una fotografía cedida por el Foro de Promoción Democrática Continental muestra a Ofelia Acevedo, viuda del opositor cubano, Oswaldo Payá.
La viuda de Payá, que lleva siete meses exiliada en el sur de la Florida, criticó con dureza a los secretarios generales de la ONU y la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, respectivamente, y denunció la “persecución política” que existe en algunos países latinoamericanos.
 
Acevedo consideró que Miami “es un buen lugar” para celebrar un encuentro democrático, ya que el Sur de la Florida se ha convertido en el refugio para millones de exiliados, no solo de Cuba sino también de otros países de América Latina.
 
Entre los asistentes al foro se encontraban el cubano Darsi Ferrer, médico declarado en 2010 “preso de conciencia” por Amnistía Internacional; la venezolana Gisela Parra, presidenta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami; y Julio Rodríguez, excoronel del Ejército en Venezuela, entre otros asistentes de diversos países latinoamericanos.
 
Bajo el epígrafe “Foro de Promoción Democrática Continental”, los exiliados denunciaron el “giro diplomático” que suponen las visitas de líderes internacionales de la ONU y la OEA a La Habana, como subrayó a Efe el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.
 
Mientras los líderes de la ONU y la OEA se preparan para viajar a La Habana -dijo- “la policía política acosa y aporrea a las Damas de Blanco y a los demócratas de la oposición que se atreven a protestar” en Cuba.
 
El escritor cubano denunció la “inmundicia moral” y la “hipocresía” de muchos políticos latinoamericanos que prefieren convivir “en silencio” con “polvorientas dictaduras” y a los que nada importa “lo que sucede en Cuba o Venezuela”.
 
Otro destacado miembro del exilio, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció que el régimen cubano está aprovechando la cita internacional de la Celac para realizar estos días una “brutal represión” sobre la oposición interna en la isla.
 
Ramón Saúl Sánchez realizó una “apelación encarecida” a los secretarios generales de la ONU y de la OEA “para que aprovechen su visita a La Habana y exijan a las autoridades de Cuba que detengan la persecución y la represión de la oposición interna”.
 
Es imprescindible que Ban e Insulza “reciban en La Habana a los distintos dirigentes opositores y a las Damas de Blanco” para que puedan explicarles “la realidad de la sociedad cubana”, explicó Sánchez en declaraciones a Efe.
 
A su juicio, estas reuniones podrían ser -si se celebraran- una buena oportunidad “para comenzar a buscar y construir una hoja de ruta que contribuya a desarrollar una solución democrática y de justicia social” en la isla.
 
La Celac celebrará en La Habana, los próximos martes y miércoles, su II Cumbre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de sus 33 países miembros.

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *