Exceso de prisión preventiva, según la CIDH

exceso-de-prision-preventiva-segun-la-cidh-20140131073416-9a890e01f6c84589e6f35f8e52798a7b

El uso “no excepcional” (es decir, recurrente) de la prisión preventiva es uno de los problemas más graves y extendidos que enfrentan los estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuanto al respeto y la garantía de los reos, según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de 30 de diciembre de 2013, en el que se incluye a Ecuador.
En este informe, de 132 páginas, la CIDH concluye, entre otras cosas, que el uso excesivo o abusivo de esta medida es uno de los signos más evidentes del fracaso del sistema de administración de justicia y es una situación inadmisible en una sociedad democrática.
Sobre Ecuador, dice que en 1994 tenía una población penal de alrededor de 9.280 internos, de los cuales el 70% estaba en espera de juicio o sentencia; y, a principios de 2006, con una población penitenciaria de 12.693 personas, más del 64% estaba a la espera de un juicio. También se informó sobre el país, que de un total de 19.177 presos a agosto de 2012, 9.409 (49,1%) estaban en calidad de procesados y 9.768 (50,1%) habían recibido sentencia. De estos últimos, unos 4,732 (48,4%) contaban con sentencia firme ejecutoriada, lo que representa el 24,7% de la población penal total.

Mayores detalles
Del total de 17.615 varones presos, el 25% está por delitos contra la propiedad, el 21% por delitos de drogas y el 20% por delitos contra las personas. De las 1.562 mujeres, el 61,3% está por delitos de drogas, el 16% por delitos contra la propiedad y el 10% por delitos contra las personas.
La CIHD revela también haber recibido información sobre Ecuador, según la cual se ha observado que altos funcionarios del Poder Ejecutivo compelen a los jueces a aplicar la prisión preventiva en determinados casos “so pena de sanciones disciplinarias o el sometimiento al escarnio y la denuncia pública”.
A este respecto, se cita, como ejemplo, la sabatina del 12 de mayo de 2012, cuando el presidente, Rafael Correa, presentó una lista de ocho jueces (tres de ellos de flagrancia) y los denunció por haber otorgado medidas alternativas en lugar de aplicar la prisión preventiva.
La CIDH dice que este tipo de declaraciones públicas serían emitidas incluso por autoridades locales. Se indica que el alcalde de Guayaquil (Jaime Nebot) ha solicitado la destitución de varios jueces por no haber aplicado la prisión preventiva.
También dice haber recibido información de que el Consejo de la Judicatura “ha mantenido una gran injerencia sobre las decisiones de los jueces, gracias a la cantidad de sumarios administrativos que se han abierto en los últimos tiempos”. (LC)
 
Propuesta de solución

° De acuerdo con el defensor público, Ernesto Pazmiño, para disminuir los niveles de uso de la prisión preventiva son necesarias varias cosas, entre ellas, priorizar el uso de salidas alternativas y medidas sustitutivas.
También propone hacer un uso adecuado de las medidas cautelares, ejercer una persecución penal estratégica sobre delitos complejos, garantizar la autonomía y el fortalecimiento institucional de la Defensa Pública, implementar la oralidad y tipificar el delito de persecución de inocentes.

25%
de los varones presos en el país está por delitos contra la propiedad.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101627879/-1/Exceso_de_prisi%C3%B3n__preventiva%2C_seg%C3%BAn_la_CIDH.html#.Uu0nIrSPjlw

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *