España: Podemos se reúne con Assange y le brinda su apoyo en Bruselas

q2

q2

Podemos ofreció sus “recursos políticos” a Julian Assange en una reunión mantenida el pasado sábado en la Embajada de Ecuador en Londres entre dos representantes de la formación de Pablo Iglesias y el fundador de Wikileaks. Íñigo Errejón, portavoz del partido, y la europarlamentaria Tania González le brindaron colaboración para denunciar su situación a través de los resortes de los que disponen en el Parlamento Europeo.

Assange, que lleva dos años viviendo en ese recinto diplomático, es reclamado por Suecia, cuyas autoridades judiciales quieren interrogarle para determinar si le acusan formalmente de varios delitos de abusos sexuales. El exhacker teme, además, que ese país le extradite finalmente a Estados Unidos, donde enfrentaría a la justicia por las filtraciones de su organización.

Podemos cree que esta circunstancia “atenta contra la libertad de información y las garantías jurídicas mínimas” y es “representativa del miedo que tienen Gobiernos acostumbrados a funcionar de espaldas a la gente a que sus prácticas puedan ser conocidas y divulgadas”. “Dentro de nuestras humildes capacidades, queríamos mostrarle nuestra solidaridad”, afirmó Errejón en conversación telefónica. La ayuda ofrecida puede concretarse ahora en la presentación de iniciativas y en la constitución de un grupo de trabajo en Bruselas y Estrasburgo, donde eurodiputados de distintos grupos se han interesado por la situación de Assange.

“Limbo jurídico”

El encuentro duró cerca de 20 minutos y se produjo durante la visita a Londres de los representantes de Podemos para participar en un acto con el director de cine Ken Loach. Assange, según el relato de Errejón, se mostró firme y lamentó ante la delegación de Podemos su situación actual, “un limbo jurídico en el que no tiene ni los derechos y garantías de estar formalmente acusado ni puede vivir como una persona libre”.

La formación de Iglesias, que obtuvo 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados en las elecciones europeas del 25 de mayo, recuerda, además, que los cargos que pesan sobre Assange en EE UU, acusado de espionaje, “podrían acarrear la pena de muerte”. En 2012, el Gobierno sueco se comprometió a no extraditarle si existe el riesgo de pena capital.

http://politica.elpais.com/politica/2014/09/17/actualidad/1410948003_061304.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *