‘Es una decisión desesperada’

es-una-decision-desesperada-20140212084120-af816fe6db802b1075a05c38b7195a1f

La cadena radial ordenada por la Secretaría de Comunicación (Secom) que permitió que la administración municipal del alcalde candidato Augusto Barrera (PAIS) anunciara la reducción de multas por vehículos mal estacionados y la eliminación de peajes en la Autopista General Rumiñahui y en la vía Interoceánica desató las denuncias de que hay ‘campaña sucia’.
El candidato a la Alcaldía por la alianza de los movimientos SUMA-VIVE, Mauricio Rodas, quien al inicio de su campaña ofreció “racionalizar las multas” y “bajar los impuestos”, cuestionó los actos del oficialismo.
Durante una entrevista radial, con una mezcla de ironía y burla, Rodas agradeció a Barrera por sumarse a sus propuestas. Horas más tarde, en una rueda de prensa, también calificó a la medida municipal como “desesperada” y explicó que esto “demuestra que hemos perdido cinco años”. Acotó que luego de dos meses que el oficialismo se dedicó a atacarlo por su plan de reducir multas e impuestos se ha demostrado que sus propuestas “no son demagógicas y sí son viables”.

Las críticas de Rodas
Rodas cuestionó que la decisión municipal no obedece a un afán sincero de servir a los quiteños, ya que Barrera tuvo cuatro años para adoptarla, pero lo hace hoy de manera desesperada.
También sostuvo que la medida es demagógica, debido a que fue insuficiente que el alcalde encargado, Jorge Albán, quien también es candidato a la reelección para concejal, invoque el artículo 140 de la Ley de Tránsito para reducir las multas. Es necesario un proyecto reformatorio de la Ordenanza que regulan estas multas, el cual debe aprobarse en dos debates en el pleno del Concejo Municipal, indicó.
Panorama electoral
El anuncio de la reducción de multas lo realizó Jorge Albán, quien ejerce como alcalde encargado, pero también es el primer candidato del movimiento gobiernista Alianza PAIS (AP) a las cinco concejalías por el Distrito Centro. La resolución se anunció a 11 días de las elecciones locales en las que Barrera busca su reelección para un segundo mandato 2014-2018 y a sólo tres meses y 12 días de que concluya su período 2009-2014.
Albán no logró evitar vincular la mencionada decisión con el desarrollo de la campaña electoral al aseverar que existen “agendas baratillas de ofertas electorales, de candidatos que han llenado sus cestas con bambalinas de la falta de propuestas serias para la ciudad”.

‘CNE debe intervenir’

El excomisionado Anticorrupción Simón Espinosa Cordero consideró que es necesario que el Consejo Nacional Electoral intervenga ante el anuncio oficial realizado mediante cadena de radios, gracias a una disposición de la Secretaría de Comunicación (Secom).
“Jorge (Albán) es candidato a concejal y vicealcalde, entonces, no me parece muy correcto ese uso de una programación que viene a ser una propaganda. Creo que es parte de la campaña, no está bien que use la facilidad de una cadena local de medios, que es pública con todo nuestro dinero, para hacer propaganda”, dijo. (JCER)
EL CNE pide que se haga un informe sobre la intervención de Albán
° El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió a la dirección de monitoreo un informe textual de la intervención del vicealcalde de Quito, Jorge Albán, y candidato a concejal.
El organismo aspira a emitir un pronunciamiento oficial luego de conocer un informe técnico de la dirección de asesoría jurídica.
La consejera Nubia Villacís dice que en el tema de promoción electoral las reglas están claras, pero “en esa situación (caso Albán) hay una línea muy delgada que debe ser bien diferenciada…”.
Explica que, si bien un candidato a la reelección debe estar en igualdad de condiciones respecto de otros aspirantes, en este caso (Albán) es un funcionario encargado de la Alcaldía y “también hay situaciones o acciones inherentes a su cargo (que puede) formar parte de los planes que tienen, eso le permite la ley electoral, eso es algo propio del ejercicio de la función…”.
Los acaldes, prefectos, concejales y todos los servidores públicos no pueden utilizar el andamiaje para temas electorales, añadió Villacís. En el análisis del informe jurídico, el CNE observará evidencias. “ Hay que analizar si fue entrevista, enlace, cadena…”.
En caso de que se compruebe infracción electoral, el candidato estaría sujeto a la pérdida de los derechos políticos, multa pecuniaria o podría perder la dignidad para el que fue electo si gana la elección. (SC)

El ‘debido procedimiento’ para eliminar las multas
° El directivo de `Estudios de la Ciudad’ de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y exconcejal de Quito Fernando Carrión es una de las voces autorizadas de la academia para hablar sobre la gestión de gobiernos locales y sus normas de sanciones económicas.
Al ser consultado sobre este tema, Carrión sostuvo que “más que una decisión técnica es una decisión política. Uno de los problemas de transporte entre Quito y los valles está localizado en los puntos de los peajes, por lo que su eliminación producirá un flujo mayor, pero eso no puede ser visto en términos estrictamente técnicos del urbanismo de la ciudad, sino de la campaña electoral a punto de cerrarse”.
El académico recordó la baja de los precios del gas que realizara el expresidente, Abdalá Bucaram, en días previos a su caída del Gobierno. Carrión aclaró que el debido procedimiento administrativo demanda un trámite de aprobación con dos debates en el pleno del Concejo Municipal.
“Para tomar una decisión de ese tipo se debe seguir un proceso legal, que tiene que pasar por informes, por ejemplo de Finanzas, luego ir a la comisión respectiva y posteriormente debe llegar a su aprobación en primera y segunda sesiones del Consejo. No es una decisión exclusiva del ejecutivo Municipal sino del Concejo, porque implica modificar una ordenanza”.

Conozca
Las medidas anunciadas

Rebaja de multas a mal estacionados
° De 170 a 34 dólares baja la sanción económica por la contravención de estacionar mal vehículos. Esto debido a la decisión del alcalde encargado y candidato a concejal, Jorge Albán, de reducir la multa de 50% al 10% un Salario Mínimo Vital que estableció la Ordenanza 247 instituida el 11 de enero de 2008.
Eliminación de peajes
° Se eliminan los peajes de 40 centavos del túnel Guayasamín que conecta el centro norte de Quito con Cumbayá y de 39 centavos de la Autopista Rumiñahui que une el centro con el Valle de los Chillos. La tarde de ayer ya no se cobró el peaje en la Autopista General Rumiñahui.
Patente municipal
° Se ofertaron visitas de brigadas de asesoramiento en la declaración de patente municipal a micro y medianos negocios para evitar que paguen más de 10 y 20 dólares y para que llenen adecuadamente formularios de permisos de operación.

Reacciones

° Janet Hinostroza
Increíble!!! Vicealcalde de Quito anuncia en radial que bajan multas, suspenden pago peaje y bajan la patente. Será q están perdiendo? (SIC)

Adriana A. Noboa
° ¿Alguien del @cnegobec nos explica si el anuncio del Alcalde encargado de Quito es legal? Hizo campaña por el oficialismo en cadena radial. (SIC)

Carla Cevallos Romo
° Se nota la desesperación por no perder #Quito, “bajan impuestos y facilitan permisos”. Xq no hicieron durante los años de trabajo? (SIC)

Kerly Zagal
° El bajar impuestos, libre peaje y bla bla bla es PARA MI, usar recursos del Estado… Acaso Augusto Barrera no lo cree????? #Quito que pasa? SIC)

Luis Quimis Arteaga
° Alcalde (E) de Quito, Jorge Albán, anunció eliminación de cobro en peajes y reducción de impuestos… DESESPERADOS???? (SIC)

Mensajes con humor en #ideasparabarrera
Silvia Buendía
Que el Mashi salga a decir en la sabatina q si no votan por Barrera y éste pierde la Alcaldía, ahora sí él renuncia (SIC)

Luis Fernando
Que me cobre impuesto por caminar en sus bulevares y más si me quedo 3 segundos parado. (SIC)

NachoFeder
El metro de cuatro carriles,dos de ida y dos de no vuelva. (SIC)

Magui Medina
Que le pida prestado los asesores publicitarios al mashi. (SIC)

Ericka Johanna
Helicóptero a Tababela gratis, asaltantes amables en la Ecovia, el Aucas en la primera, cerveza los domingos. (SIC)

Fernando Zea
Barrera prohíbe confiscar producto a las moteras hasta despues d las elecciones. Policía metropolitana rechaza medida. (SIC)

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101633281/-1/%E2%80%98Es_una_decisi%C3%B3n_desesperada%E2%80%99.html#.Uvx_-LQvhig

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *