En los buses no hay espacio para los ciclistas

en-los-buses-no-hay-espacio-para-los-ciclistas-20140221100155-bf4a8b940f5d2050339349692dd46031

Todos los días, Juan Maldonado (26 años) se moviliza por la ciudad en bicicleta y recorre largas distancias en poco tiempo, pero cuando llueve ha intentado subir con su biciccleta a los buses y ejerecer un derecho que sabe que tiene como ciclista, pero que no siempre se respeta.
El artículo 204 de la Sección Tercera de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, dispone como derecho de los ciclistas “transportar sus bicicletas en los vehículos de transporte público cantonal e interprovincial, sin ningún costo adicional”.
Para facilitar este derecho, y sin perjuicio de su cumplimiento incondicional, los transportistas deben dotar a sus unidades de estructuras portabicicletas en sus partes anterior y superior.
Julio Becerra, conductor de un colectivo, admite que desconocía la norma, pero sostiene que cumplirla sería difícil debido a los tiempos que los buseros deben cumplir en sus recorridos.

La problemática
Hay días en los que Hans Heymann (34 años) quiere traer su bicicleta desde San Antonio de Pichincha hacía el centro de Quito para movilizarse y hacer ejercicio.
Esta intención, sin embargo, siempre se queda en la carretera, pues en más de una ocasión se ha encontrado con que las unidades de transporte no disponen del espacio suficiente para llevar bicicletas.
“Si quiero llevar la ‘bici’ al centro tengo que contratar una camioneta. En un bus podría pagar máximo 40 centavos, pero termino pagando 13 dólares en promedio”.
Los domingos tampoco ha tenido suerte. “He querido ir en bus para ir al ciclopaseo, pero los conductores, no conocen el reglamento y no me llevan”.

Un primer paso
En la Cooperativa Trans Hemisferios hay conductores que intentan cumplir con la Ley, pero reconocen que esto no siempre es posible. “Tenemos usuarios que vienen de las afueras de Quito por la Mitad del Mundo, después de hacer recorridos por cantones aledaños, si la unidad no está llena siempre hacemos lo posible por llevarlos. Poner un dispositivo para bicicletas es complicado además reduce el espacio para los pasajeros”, dijo un conductor que prefirió mantener su nombre en reserva.

Excepciones
Paola Rey (26 años) se enteró de este derecho mientras participaba en una gynkana. Ella debía documentar cómo hizo respetar el artículo 204 en el transporte público. “En esa ocasión entramos a una parada de la Ecovía y sí nos dejaron pasar y subir las ‘bicis’ al articulado”. Después de eso se dio cuenta de que muchos ciclistas y conductores desconocen esta norma. (JP)
La normativa
° Según el Art. 141, (literal t), de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, los conductores de vehículos de transporte público masivo que se negaren a transportar a los ciclistas con sus bicicletas, siempre que el vehículo se encuentre adecuado para transportar bicicletas, incurren en una contravención leve de tercera clase y serán sancionados con multa equivalente al 15% de la Remuneración Básica Unificada y veinte horas de trabajo comunitario.
Interprovinciales tampoco cumplen

° Los buses interprovinciales no son la excepción
Muchos ciclistas que hacen rutas a provincia se ven obligados a pagar por transportar sus bicicletas. Para ellos, “no les queda de otra”, porque si no pagan no pueden viajar. “A mí me pasó algunas veces, los transportistas no conocen la Ley o no la respetan. Una cooperativa me cobró $5 por llevar mi ‘bici’ a Manabí”, cuenta Ricardo Rodríguez, ciclista quiteño.
Al llamar a dicha cooperativa, informaron que, por políticas de la empresa, se debe llegar a un acuerdo con el chofer o cobrador y pagar el recargo adicional.

4,5
puntos serán restados de su licencia de conducir por no respetar este derecho.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101637655/-1/En_los_buses_no_hay_espacio_para_los_ciclistas.html#.Uwh0T4Xvhig

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *