‘El objetivo es detener las firmas por el Yasuní’

el-objetivo-es-detener-las-firmas-por-el-yasuni-2013125074620-963fbbd933906aef0957c34654af6739

“Estamos muy consternados, en alerta y muy preocupados”, manifestó ayer Belén Páez, presidenta de la Fundación Pachamama, tras la disolución de la Fundación, ordenada el miércoles por el Gobierno, por presuntamente haber participado en las manifestaciones contra la XI Ronda Petrolera, que se efectuó en Quito la semana pasada, y haber incumplido el Decreto 16 sobre organizaciones sociales.

Para Páez, la acción del Gobierno es una agresión y un abuso de poder, ya que considera que las acusaciones contra su organización son incorrectas y distorsionadas. “Nos cierran porque creemos y ratificamos que la XI Ronda petrolera ha sido y es un fracaso”, manifestó. Descarta que durante la reunión de la Ronda Petrolera hayan secundado o participado de agresiones. Y lo relacionó con una presunta intención del Gobierno de frenar la recolección de firmas que el colectivo Yasunidos, del que forma parte esta entidad, realiza para que se convoque a consulta popular para detener la explotación en el Yasuní ITT.
Su rechazo fue secundado por Julio César Trujillo, abogado ligado a sectores sociales, quien manifestó que la disolución atenta contra el derecho a la libre asociación, y que “proviene de funcionarios que no dan la cara, pero que se limitan a obedecer las órdenes del presidente (Rafael) Correa”.

El plano legal

Mario Melo, abogado de la Fundación, dijo que están organizando una estrategia legal nacional e internacional y como primer paso piden que se revoque la sanción porque se le privó a la Fundación de su derecho a la defensa. “En ningún momento se notificó que había un proceso administrativo, no se le pidieron descargos”, dijo. Descartó que la Fundación haya participado en política partidaria pero sí se ha pronunciado sobre políticas públicas, amparada en la Constitución, por lo que presentará el caso en cortes nacionales e internacionales.

Sobre la Fundación

La Fundación Pachamama se creó en 1997. Su trabajo está orientado a capacitar y apoyar a las comunidades indígenas del centro sur de la Amazonía ecuatoriana en derechos colectivos, energías alternativas, proyectos de salud, ecoturismo comunitario, acompañamiento legal, entre otros. Se financia a través de aportes internacionales. “Fundación Pachamama busca crear una presencia humana en el planeta que sea ecológicamente sostenible, socialmente más justa y espiritualmente más plena”, dice la Presidenta. (HCR)

Normar las organizaciones

El decreto ejecutivo 16, titulado ‘Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de las Organizaciones Sociales y Ciudadanas’, se publicó en el Registro Oficial del 20 de junio de 2013. En su momento, el Gobierno defendió esta propuesta argumentando que lo que se buscaba era tener un solo registro de este tipo de organizaciones.

Tiene 51 artículos y, entre otros aspectos, clasifica al tipo de organizaciones en corporaciones, fundaciones, otras formas de organización nacional o extranjera, y organizaciones con fines de gestión o control social constituidas por funciones del Estado. Entre las causales de disolución constan: desviarse de los fines y objetivos para los cuales fue constituida (que se aplicó en el caso de la Fundación Pachamama), contravenir disposiciones emanadas por las autoridades, dedicarse a actividades de política partidista, entre otros.
8 personas trabajan en la Fundación, según datos dados por su Presidenta.

El Dato
Al finalizar la rueda de prensa, los activistas se colocaron una cinta sobre la boca.

Mi opinión
en 60 segundos

‘Aplicación jurídica y no política’

Nosotros no quisiéramos hacer un criterio de valor respecto al futuro de las ONG. Hemos expresado nuestro criterio a través de los medios de comunicación, ya que siempre vimos al decreto 16 como una herramienta peligrosa de aplicación política.

Consideramos que las normas deben aplicarse de acuerdo con la ley, con sentido jurídico y no con sentido político, porque la política debe estar subordinada al Estado de Derecho y no al revés. Nosotros ratificamos nuestra orientación de trabajo.

Ruth Hidalgo (Participación Ciudadana)

Una advertencia fáctica’

° Todas las organizaciones, corporaciones y organizaciones sociales en estos momentos han recibido una advertencia fáctica de lo que puede hacer el Gobierno con la aplicación del decreto 16.

Es una alerta que debemos prender todos por igual, ya que vemos que, aplicando criterios subjetivos, se tomó la decisión de disolver una organización en base a un mandato de Rafael Correa en una sabatina. Es el momento de que la sociedad en general reflexione sobre lo que está ocurriendo.


Mauricio Alarcón (Fundamedios)

‘Estamos en vigilia permanente’

° Sabemos que estamos en la lista. Nos preocupa, pero estamos preparados, ya que lo nuestro va más allá de las circunstancias. Nos hemos declarado en vigilia permanente y vamos a continuar. Debemos encontrar la manera de mantener nuestros espacios legítimamente construidos y dar pelea con todas las herramientas legales y constitucionales que tenemos. El decreto 16 es el recurso con el cual se pretende silenciar a las organizaciones, un decreto ilegal donde se establecen razones de cierre bastantes absurdas.


Esperanza Martínez (Acción Ecológica)

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101602266/-1/%E2%80%98El_objetivo_es_detener_las_firmas_por_el_Yasun%C3%AD%E2%80%99.html#.UqGCPuIzfgY

 

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *