El desnudo impulsa el activismo por el Yasuní

20131114220026

Mañana a las 14:00 será la segunda sesión de este proyecto

El cineasta Miguel Alvear impulsa un proyecto que busca que 1 000  personas se dejen fotografiar como huaoranis para protestar contra el extractivismo. Este es su testimonio.  

‘El proyecto de retrato fotográfico UnoXmil surgió de un taller que se hizo a mediados de octubre en el Centro de Arte Contemporáneo. Nos planteamos trabajar sobre una imagen que produje en el año 2005 para un proyecto que se llamó Intercambio cultural.

En ese proyecto salíamos un trabajador de una empresa petrolera, un miembro de la comunidad Huaorani, un misionero anglicano y yo. Consistía en intercambiar la ropa del otro y fotografiarse así. Obvio que cuando tocaba usar el atuendo huaorani había que quitarse la ropa.

Cuando el presidente Correa decidió anunciar que su Gobierno iría por el plan B, que significa la explotación petrolera del Yasuní, decidí publicar la foto de ese proyecto en Facebook. Se viralizó y alguna gente me dijo que podía resultar fuerte en el contexto de las protestas que se dan en el país por esa decisión.

A partir de eso convoqué al taller en referencia. Duró 10 días y logramos unas 30 imágenes.

Como hubo muchas personas que deseaban retratarse y se armó una discusión a partir de estas imágenes publicadas en Facebook, nos pusimos como meta hacer 1 000 fotos parecidas.

Lograr esa cantidad de fotos es el reto que nos hemos planteado y no importa el tiempo que nos tome, pueden ser meses o años.

El nombre del proyecto juega con la idea de que el Gobierno asegura que sólo se explotará el uno por 1 000 del territorio del Yasuní. Y que los Taromenane son menos del uno por 1 000 de la población y son quienes podrían desaparecer por esa actividad.
Hacer esas fotos significa también involucrar esa cantidad de personas. No son imágenes que circulan, son personas que están comprometidas con una causa.
El proyecto está en una fase inicial y hay que ver hasta dónde podemos llegar. Nuestro interés es que esto tenga algún tipo de efectividad política ¿Cómo se va dar? No lo sé, pero queremos que el proyecto llegue a rebasar lo estrictamente artístico.
El proyecto tiene su principal plataforma en Facebook (1xmil) y en el blog unoxmil.com.

Hemos recibido mensajes de muchos países que nos preguntan sobre lo que ocurre en Ecuador. En el exterior tienen la imagen de un gobierno progresista y la iniciativa de explotar un parquenacional les sorprende’.

 

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *