El caricaturista señalado por la Ley de Comunicación de Ecuador defiende la libertad de opinión

1391039605_523731_1391040416_noticia_normal

El caso del dibujante es el primer tema que discute el organismo creado para dar cumplimiento a la Ley de Comunicación

La Superintendencia de Información y Comunicación de Ecuador citó este martes al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil), a su abogado y al delegado del diario El Universo para que explicaran una caricatura. El análisis de una expresión humorística se ha convertido en el primer tema que discute este organismo creado para dar cumplimiento a la Ley de Comunicación aprobada en junio del año pasado. Bonil, haciendo gala de su humor, llegó a la audiencia de sustanciación con dos lápices gigantes que se diferenciaban por el tamaño del borrador y señaló que el Gobierno ecuatoriano quiere imponerle el lápiz que tiene el borrador más grande.

La viñeta de la polémica fue publicada el pasado 28 de diciembre y narra el allanamiento que hizo la Fiscalía y la Policía al domicilio de Fernando Villavicencio, periodista y asesor de un asambleísta del partido de oposición Pachakutik, que está siendo investigado por un presunto delito de espionaje. Villavicencio además ha sido condenado a un año y medio de cárcel por injurias contra el presidente Rafael Correa, tras afirmar que el mandatario fingió su secuestro del 30 de septiembre de 2010, cuando hubo una sublevación policial con tintes de golpe de Estado.

Durante su comparecencia, Bonil argumentó que hizo el dibujo a partir de la información pública, dicha por el afectado directo del allanamiento. “Si usted hace una denuncia en la que le han robado una casa o cualquier cosa, el que sabe lo que le robaron es el afectado”. Añadió que todos los medios de comunicación, incluido el diario público El Telégrafo, replicaron el 27 de diciembre las declaraciones de Fernando Villavicencio sobre la actuación violenta de la Fiscalía y la pérdida de dispositivos electrónicos que contenían denuncias de corrupción. “Me nutro de varios insumos comunicacionales para hacer una caricatura, mi trabajo es un proceso que implica informarse y luego recibo la percepción de los lectores, porque yo soy responsable de lo que digo y tú de lo que interpretas”, dijo Bonil.

En un informe interno la Superintendencia de la Información mencionó que el caricaturista faltó a la verdad y contribuyó a la agitación social con su dibujo, aunque esto último es una percepción no probada. Bolívar Torres, intendente general jurídico del organismo, mantuvo la misma línea de argumentación durante la audiencia: “La caricatura induce a considerar que la actuación de la Fiscalía fue realizada con engaño y con violencia y esto afecta y deslegitima la acción de la autoridad”.

El funcionario citó el artículo 25 de la Ley de Comunicación que señala que los medios deben abstenerse de tomar posición sobre la inocencia o culpabilidad de las personas que están involucradas en una investigación legal o proceso judicial penal hasta que haya una sentencia firme. “Si se considera inapropiado la actuación de la Fiscalía, la Ley tiene vías para denunciar eso, pero los medios de comunicación no pueden pretender la inocencia o la culpabilidad de una persona”.

Ramiro García, abogado de Bonil, basó su defensa en que la caricatura es parte de la opinión y por tanto no está obligada a ser verificada, contrastada y contextualizada, como indica la Ley de Comunicación en su artículo 22. “Hay que diferenciar la información de la opinión; la información, entendida como reportajes o notas periodistas, tiene que ser con base en información verificada, no así la opinión, que tiene una estructura subjetiva. Pedir contrastación a una caricatura sería como pedir que uno cuente un chiste con citas bibliográficas”.

El abogado del diario El Universo, Pedro Valverde, pidió que se excluya al medio de este proceso porque en la página nueve del periódico se explica que las opiniones vertidas en la sección editorial son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe. “Diario Universo no tiene responsabilidad por el contenido de dicha caricatura, la columna de Bonil está atribuida a él”, dijo y añadió que al solicitar al medio que se haga responsable de las publicaciones y opiniones sería incurrir en “censura previa”.

También mencionó que hay varios pedidos de inconstitucionalidad de la Ley de Comunicación y citó un ejemplo a propósito de la audiencia: “La Constitución no atribuye a las superintendencias competencias para administrar justicia, pero la Ley de Comunicación se salta este marco legal supremo”. Para terminar se quejó de la parcialidad del tribunal especial ante el que actuaban. “Este tribunal es juzgador y acusador, y ambos forman parte de una misma institución, la Superintendencia de Información y Comunicación”.

Tras la diligencia de este martes, el Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, tiene que decidir si acepta o rechaza la acusación contra el caricaturista para dar paso al ámbito sancionatorio de la Ley de Comunicación. Según los plazos del reglamento que articula dicha ley, tiene hasta cinco días para emitir una resolución y comunicar a las partes. Los afectados no pueden impugnar lo que decida este tribunal especial

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/30/actualidad/1391039605_523731.html

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *