El cambio de etiquetas reúne a empresarios aún con dudas

pr05ff240114_etiquetado_0

El plazo para que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) autorice a las empresa el cambio de nuevas etiquetas para alimentos procesados será de 48 horas. Sin embargo, el sistema para arrancar con el proceso estaría en vigencia este fin de semana.

Así lo confirmó ayer Diana Rodríguez, directora de la entidad, antes del taller organizado por esa dependencia y por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). El etiquetado general fue publicado en el Registro Oficial en noviembre pasado.

Rodríguez mencionó que el trámite no tendrá costo.

A los asistentes se les entregó un folleto con la explicación del trámite que deberán hacer y que se resume en conseguir la firma electrónica en el Banco Central, ingresar a la página www.controlsanitario.gob.ec, registrar los datos personales del representante legal y de la empresa. El sistema enviará una clave a la dirección electrónica registrada por el usuario, se ingresarán los datos del producto, el análisis nutricional y los documentos de respaldo (nueva etiqueta a escala). Si todo está correcto, se autorizará el cambio de la etiqueta.

En el taller hubo varias dudas de los empresarios en torno a la certificación de alimentos transgénicos o si se deben colocar las etiquetas en el producto final, qué hacer con el stock de etiquetas que aún tienen sin usar o el gasto en el que deberán incurrir para cumplir con la norma, entre otros temas.

Para Lorena Arízaga, jefa de compras de una compañía de confites, antes de incluir en la norma si un producto contiene o no componente transgénico, primero deberían existir los laboratorios para acreditar.

A Juan Paredes, de Tropicana Products, le preocupaba si debía poner etiquetas en sus materias primas, como pulpas, jarabes, coberturas para helado que vende a otras empresas, o en el producto final.

Expositoras del Arcsa señalaron que el etiquetado debe ser en el producto final que se comercializa a otras empresas. Se indicó además que hay un plazo de 360 días para agotar los empaques anteriores.

Mientras, algunas industrias ya están trabajando en el diseño gráfico de los semáforos para las etiquetas, según Soledad Mera, asesora técnica para obtención de registro sanitario de varias empresas. Otras estiman los costos del cambio, Paúl Reyes, gerente de Lovison, señala que podrían ser $ 15.000.

Para cada producto hay que cambiar la etiqueta, va a haber una incidencia (económica), hay muchas variables, son unos 5.000, 6.000 dólares por producto, es un promedio ”.

Hugo Bustos, sector alimenticio

 

Fuente

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *