Ecuador: Escandalosa sentencia a 7 activistas de Derechos Humanos

20110815050928-60eefb07bf5d997fd6bcdbc27285b02c

El 05 de diciembre de 2013, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha condenó a cuatro años de prisión por delito de sabotaje, a siete de las 13 personas implicadas en la irrupción al canal del Estado Ecuador TV, el pasado 30 de septiembre de 2010, fecha de la revuelta policial. 

Con esta sentencia se confirma una vez más el manejo de la justicia ecuatoriana, el cual se usa como herramienta de persecución a grupos de críticos al gobierno. Entre los sentenciados se encuentran estudiantes, pensadores, militares retirados entre otras personalidades del quehacer político y social ecuatoriano.

La fiscalía ecuatoriana acusó a estos siete ciudadanos como “autores” del delito de sabotaje y terrorismo sin especificar su actuación en particular, ni determinar que bien específico destruyó o inutilizó cada uno de los procesados.

Cada uno de los acusados ha sido perseguido y difamado por constantes cadenas nacionales y programas de televisión afines al régimen de Rafael Correa. Es por esta situación que incluso República Checa otorgó un asilo político a los hermanos Pablo y José Luis Guerrero, destacados abogados y defensores de los derechos humanos en Ecuador.

Se conoce también que uno de los sentenciados, Francisco Endara, como un notable activista de derechos humanos en su país, conferencista en distintas universidades sobre el modelo económico del llamado Socialismo del Siglo XXI y analista de temas económicos a nivel nacional e internacional.

Así mismo en este grupo se encuentra Paúl Camacho, un profesor universitario. El Coronel Galo Monteverde y el Mayor del Ejército Máx Marín. Monteverde habría sido incluso declarado como Héroe Nacional por haber defendido a su país en situaciones de guerra en el pasado. Con ellos se encuentra el hoy candidato por la alcaldía de Quito Víctor Hugo Erazo, escritor de libros y filósofo.

La situación de todos estos defensores de la libertad habría recibido ya varios llamados de la atención incluso a nivel internacional pues por ejemplo desde el Foro 2000 realizado en Praga varios ex presidentes y ministros se manifestaron sobre esta aberrante realidad en la que vive el Ecuador.

Así mismo el Observatorio de Derechos y Justicia habría llegado a la conclusión del abuso del que están siendo víctimas estos ciudadanos.

El 30 de Septiembre del 2010 se vivió una revuelta policial en el Ecuador. En horas de la noche cientos de personas se agolparon en los exteriores del canal de estado EcuadorTV en donde reclamaron por la “cadena indefinida e ininterrumpida” que habría iniciado en horas de la mañana y en la que según los manifestantes solo se publicitaba la versión del gobierno. Los manifestantes gritaban “Libertad de expresión”, “democracia si dictadura no”.

Si bien no se observa que los hoy sentenciados realicen algún destrozo en el canal del estado, ni se haya comprobado algún concierto previo para realizar un sabotaje en el edificio de EcuadorTV el 30 de septiembre, el fiscal y los jueces llegaron a esta decisión, indican los abogados defensores.

En una entrevista realizada por Fundamedios al Dr Fabricio Rubianes, abogado defensor de Francisco Endara se calificó a esta condena como “una página negra en la justicia ecuatoriana”, pues a su criterio, “con pruebas ilícitas se está acusando a personas inocentes”, pues aseguró que las pruebas y evidencias presentadas no guardaron su respectiva cadena de custodia y cuestionó que el delito de sabotaje por el que se acusa a los implicados no haya cumplido con los elementos necesarios como la paralización de un servicio público, o causar alarma colectiva, para ser considerado como tal.

En Ecuador se habla de más de 200 procesados bajo la acusación de sabotaje y terrorismo, entre ellos figuran activistas por la vida, defensores del agua, críticos, Pepe Acacho, Mery Zamora, un grupo de jóvenes conocido como “Los 10 de Luluncoto”, etc..

 

Más detalles: http://lostrece.com/

Fuente

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *