Ecuador envía arroz a Cuba

ecuador-envia-arroz-a-cuba-2014037070750-fe4686081c40f7de6550973398c32112

La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) exportó 15 mil toneladas métricas de arroz pilado a Cuba, según informó esta entidad perteneciente al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap).

El producto fue embarcado el miércoles desde el puerto de Manta, provincia de Manabí, hasta la isla caribeña.

La gramínea fue almacenada en las bodegas del barco ‘Clodomira’.

Las operaciones de estiba y desestiba se realizaron a través del sistema ‘big bags’: grandes sacos que cargan en promedio dos toneladas de arroz pilado, equivalentes a 44 quintales; es decir, de un solo movimiento se transportaron 44 sacos, ahorrando tiempo y costos.

Esta exportación responde al contrato comercial firmado el 14 de marzo de 2012 entre la Empresa Cubana de Comercialización de Alimentos (Alimport), con la entonces Unidad Nacional de Almacenamiento, adscrita MAGAP.

Antes no se había concretado la comercialización, por la necesidad de precautelar la reserva estratégica para el mercado interno.

Actualmente, las condiciones productivas son mejores, al punto de que para completar el envío UNA compró arroz a los pequeños y medianos productores que pilaron su cosecha.

Una primera exportación de arroz pilado se efectuó en el mes de enero del presente año, como compensación recíproca entre los hermanos países de Ecuador y Cuba, convirtiéndose ésa en la primera operación comercial de arroz de dicho volumen y la primera conexión comercial con Cuba por esta ruta. (DAB)

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101643758/-1/Ecuador_env%C3%ADa_arroz_a_Cuba.html#.Uxt4eoWwVj0

 

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *