Ecuador: 48 sobre 100 en libertad económica

5A-1203-Libertad-Econmica1

El índice ofrece un análisis de las características de los países que ofrecen bienes y servicios de calidad frente a los que no. El estudio se realiza desde hace 20 años
El país obtuvo 48 puntos sobre 100 en el Índice 2014 de Libertad Económica elaborado desde hace dos décadas por la Fundación Heritage y Wall Street Journal (WSJ).

Los datos fueron entregados personalmente por James Roberts, investigador principal, y Sergio Daga, analista principal de Políticas para la Libertad Económica en América Latina.

El objetivo del estudio es analizar cuáles son las características de los países que pueden ofrecer bienes y servicios de calidad.

En términos regionales, el país comparte espacio con Cuba, Venezuela, Argentina, Haití y Bolivia, los que tienen una puntuación menor a 50 sobre 100.

 Brasil, Honduras y Nicaragua están en el grupo vulnerable porque tienen menos de 60 puntos.

Mientras que los países moderadamente libres son Guatemala, Paraguay, Panamá, Costa Rica, Perú y Uruguay.

En cambio, Chile y Colombia lideran la libertad económica en América Latina. “Entre los países del bloque del Alba y los de la Alianza del Pacífico se ven las diferencias. El modelo más estatista tiene el indicador más bajo”, señaló el analista.

Los problemas que incidieron en la baja puntuación del país son cuatro: incremento del gasto público en relación al PIB; falta de políticas para la inversión, no solo del gran inversionista, sino el mediano y el pequeño; el crecimiento del tamaño del Estado, y un sistema de justicia burocrático.

No obstante, el estudio también detectó mejoras. “En los últimos 20 años se nota el esfuerzo de Ecuador por luchar contra la corrupción; la dolarización ha dado al país una estabilidad de precios que es positiva, al igual que libertad laboral para flexibilizar la mano de obra”

El informe de 2014 dedica un capítulo a analizar la relación que existe entre la libertad económica y la entrega de dinero condicionado a los ciudadanos (bonos). La conclusión es que esta relación fomenta los servicios públicos deficitarios. “Se entrega un bono a una madre para que lleve a sus hijos al sistema de salud o al de educación, pero ambos servicios no son de calidad. Se trata de monopolios públicos que impiden que la iniciativa privada pueda intervenir”.

Asimismo, el informe concluye que los bonos desincentivan el trabajo formal porque reemplazan el salario y promueven la informalidad.

“Lo único que genera son beneficios políticos”, anotó Daga.

Los datos se desprenden de un análisis de indicadores publicados por organizaciones como el Banco Mundial (BM); el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial de Comercio (OMC), Naciones Unidas (ONU), y Transparencia Internacional entre otras, entre el 1 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013. Aunque los representantes de Fundación Heritage no tenían prevista una cita con ningún funcionario del Gobierno, están dispuestos a compartir los datos y descartan que el informe tenga fines políticos. “Este índice es 70% datos y es una herramienta para decir hacia dónde estoy yendo. Nuestro objetivo es que sirva para hacer política pública y genere debate de estatistmo versus libre mercado”, concluyó Roberts. (PRN)

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-48-sobre-100-en-libertad-economica-602515.html

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *