Discrepancias sobre gestión municipal en cinco mercados

discrepancias-sobre-gestion-municipal-en-cinco-mercados-0-2014024085719-2a2442bda7f6483c283038603382559f

Comerciantes que trabajan en cinco mercados del Distrito denuncian que hay problemas de infraestructura, control de ventas ambulantes y manejo presupuestario.

Comerciantes que trabajan en cinco mercados del Distrito denuncian que hay problemas de infraestructura, control de ventas ambulantes y manejo presupuestario. Piden que los administradores y los coordinadores de los centros de abastos rindan cuentas y que la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) tome cartas en el asunto. Esta entidad, de su parte, informó que hay un plan anual de operaciones en el que se identifican los problemas que hay en los 54 mercados del Distrito y se priorizan los temas urgentes. (JP)
Falta control de calidad en Chiriyacu
° En el Mercado de Chiriyacu, al sur de Quito, la afluencia de compradores se ha reducido. Para Sonia M., vendedora de fruta, esto se debe a la cercanía del Centro Comercial El Recreo. Ella considera que sus clientes prefieren ir a un lugar donde su seguridad está garantizada y también la calidad de los productos.

“Aquí las compañeras no venden productos frescos y a los caseros no les gusta.

La administración no colabora con nosotros controlando la calidad”.
En respuesta a estos reclamos, el Director de Mercados, Ferias y Plataformas comentó que dentro del Plan Operativo Anual se manejan distintos proyectos, priorizados en base a las necesidades de cada centro de comercio. Por ello, aunque se conocen las falencias que existen, están trabajando con los administradores de cada mercado para mejorar la gestión y poder cumplir con las propuestas de la Alcaldía.
 
Malos olores en Santa Clara
° Las tuberías y cañerías del mercado tienen 65 años, el material con las que fueron elaboradas, poco a poco, cobra factura y son los comerciantes quienes corren con ese gasto. “Ahorita tenemos un problema de aguas servidas, el olor ahuyenta a los clientes y aunque hay la disposición de ayudar, aún no se da una solución”, comenta una vendedora que prefiere mentener su nombre en reserva.
Isabel Morales, presidenta de la Asociación Mercado de Santa Clara, explica que las comerciantes ponen cuotas, contratan a personal e intentan solucionar los problemas. Dice que cuando reclaman a la administración del Mercado, la respuesta es que el presupuesto servirá para ayudar, pero las minoristas desconocen el destino que se da a esos rubros. “El Alcalde (Augusto Barrera) sólo nos visitó en su anterior campaña, desde entonces no nos ha hecho caso y los problemas aumentan”, refiere Morales.
“Estamos trabajando de manera colectiva con las directivas para coordinar la solución a los problemas de ese centro de comercio, con el Plan Operativo Anual, contemplamos las obras pendientes para atenderlas a corto, mediano y largo plazo”, replicó el Director de Mercados, Ferias y Plataformas, Luis Barrezueta.

La autogestión saca adelante al Mercado Central
° La guardianía, higiene y servicios básicos corren por cuenta de los comerciantes. “El mantenimiento de la infraestructura ha sido descuidado por la Alcaldía, nosotros pagamos desde la pintura hasta por los trapeadores que usamos”, comenta Alexandra Silva, comerciante de 46 años.
“Existen 54 mercados municipales en Quito, el presupuesto anual se divide entre todos y se direcciona a los proyectos que son urgentes”, explica Barrezueta.

Argumenta que, actualmente, se busca llegar a una completa autonomía de los mercados, por eso muchos de ellos auto gestionan su mantenimiento, pago de servicios básicos y demás.

Competencia desleal en Cotocollao

° En el Mercado de Cotocollao, los comerciantes reconocen el apoyo del Cabildo en el pago de los servicios básicos, pero se quejan de las ferias libres. Mercedes Benavides, presidenta del Mercado, habla sobre el escaso control que existe en la regularización de ventas en la feria libre de La Ofelia. Aunque fue creada para suplir las necesidades de los mayoristas los días sábados, ahora abre tres días a la semana y responde a la demanda minorista. Esto, según Benavides, resta clientela a sus socias y dice que, si se toma en cuenta a los supermercados aledaños, la pérdida es preocupante.
“La Dirección no tiene injerencia en la feria libre de La Ofelia, pues funciona en un terreno que no pertenece a la Municipalidad. Nosotros estamos trabajando en hacer cumplir la Ordenanza 253 y su reglamento, en ella se establece que la feria libre dentro del Mercado de Cotocollao sólo puede funcionar un día a la semana, eso es lo que nos corresponde a nosotros. Por lo demás procuramos trabajar siempre por el bienestar de los compañeros comerciantes”, argumenta Barrezueta.
Desaseo e inseguridad en San Roque
° Beatriz de García (70 años) trabaja 40 años en el Mercado de San Roque. Ella teme no ver el proyecto del Mercado Municipal Calderón convertido en realidad.

“Ya nos llevaron a conocer y nos dieron los precios, pero no se concreta”.

Mientras tanto se ve obligada a trabajar en medio de aguas servidas, sin parqueadero, sin medidas de seguridad. Una ocasión se cayó y se dislocó el brazo.
Según el Director, tratar con el problema de la delincuencia en las afueras de los mercados no corresponde a la ACDC, pero se procura colaborar con los organismos encargados de este tema.
En respuesta a las falencias higiénicas del Mercado, respondió que debe existir corresponsabilidad con los comerciantes, porque si todo el presupuesto fuera canalizado a los problemas de San Roque no abastecería a los demás mercados. Sobre el proyecto del mercado en Calderón, dijo que sigue en etapa de análisis y estudios.

1’596 137.34 USD
es el presupuesto anual asignado a los 54 mercados municipales.

 

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101629729#.UvIBC7SPjlw

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *