Cuatro nuevos reglamentos

El Ministerio de Relaciones Laborales emitió los acuerdos para los sectores de la palmicultura, ganadería, floricultura y pesca. Cada uno indica las horas de trabajo

Para regular la relación de trabajo entre patrón y empleados de cuatro sectores productivos, el Ministerio de Relaciones Laborales dio a conocer públicamente igual número de reglamentos para la palmicultura, ganadería, floricultura y pesca.

Para los cuatro grupos la contratación del personal ya no podrá ser verbal, pues se debe firmar un contrato. En este documento deben constar nombres y apellidos, número de cédula y domicilio de las partes contratantes, la duración del contrato y la remuneración. Esta última no podrá ser inferior a la establecida por la comisión sectorial.

El sueldo mínimo en este año para un supervisor de plantación de palma y flores es 349,18 dólares. Y para el trabajador del agro, 340,34 dólares.

En el manejo del ganado un supervisor no puede ganar menos de 363,63 dólares. Y un auxiliar 351,56 dólares.

Mientras que en el sector de la pesca para un jefe de flota la base es de 350,81 dólares. El trabajador acuícola debe recibir una remuneración de al menos 340,95 dólares.

A más de los aspectos salariales, una de las principales novedades de los acuerdos ministeriales es la definición de la jornada laboral. Los empresarios insistieron, desde el inicio de las conversaciones, que sus sectores no están sujetos a las condiciones de la mayoría de los “empleos citadinos”.

Los agricultores y ganaderos, por ejemplo, no pueden trabajar únicamente de lunes a viernes. La jornada de 40 horas a la semana debe distribuirse sin que eso genere grandes gastos por horas extraordinarias.

El artículo 9 del acuerdo ministerial 061 establece que el empleador decidirá la distribución de esas 40 horas. Víctor López, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona, dijo que durante la elaboración del documento se comprendió que los ganaderos “no trabajan con cosas, sino con seres vivos que requieren atención diaria”. No se puede dejar las granjas abandonadas los fines de semana, explicó.

El acuerdo florícola es más detallado. El documento, firmado por el ministro saliente Francisco Vacas, explica que debido a la naturaleza de la labor, la jornada será de seis días a la semana. La distribución será siete horas de lunes a viernes y cinco el sábado. Las horas del sábado tendrán un recargo de pago del 25%.

Los empresarios buscaban un acuerdo de estas características. Para ellos, es fundamental que las plantaciones florícolas se mantengan en actividad seis días por semana.

Los palmicultores tienen aún más libertad. El acuerdo 060 no fija una jornada específica. El artículo 8 del texto deja que las partes (empleador y trabajador) decidan cómo distribuir el tiempo de trabajo.

Pese a la libertad establecida, el convenio ordena que el empresario cumpla con todas las obligaciones salariales y de seguridad social.

Para el sector pesquero también hay preferencias. Empresarios y gobierno establecieron que la jornada dependerá del tiempo de faena. La remuneración también se hará de acuerdo con lo establecido por las partes y se deberá reconocer la comisión por tonelada de producto obtenido.

Las cifras

6.322 personas laboran en negocios cuya actividad económica principal es la pesca y acuicultura.

6’931.863 dólares es el Producto Interno Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

El detalle

Para los cuatros sectores la afiliación de los trabajadores al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es obligatoria.

Para saber

Puerto extranjero. En caso de presentarse incapacidad del pescador o tripulante, por enfermedad o accidente, tendrá derecho a la repatriación a costo del propietario del buque.

Obligación. La alimentación, albergue y avituallamiento de la tripulación no será imputable a su salario, ni a su liquidación.

Se pagará 25 % de recargo

El artículo 9 indica que la etapa de trabajo será de seis días a la semana: de lunes a viernes siete horas diarias, y los sábados cinco horas, con un veinticinco por ciento de recargo.

 

Mayordomo sin pago por horas extras

El artículo 10 dice que el mayordomo o capataz no tendrá un horario de trabajo fijo, ni derecho al pago de horas suplementarias o extraordinarias. Según el art. 11 debe contar con casa y un terreno para su cultivo.

La jornada difiere si es en tierra

Según el artículo 10 la jornada de trabajo es por el tiempo que dure la faena de la pesca (…). En tierra se respetarán las ocho horas diarias, con un máximo de cuarenta a la semana.

La cosecha determina los contratos

El artículo 7 determina que la duración de un contrato será según la cosecha de la palma y las demás circunstancias propias de esta actividad. Será posible celebrar contratos de temporada y eventuales.

Javier Montenegro y Lina Zambrano – Quito -Guayaquil

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *