Crece controversia entre Ecuador y Panamá

crece-controversia-entre-ecuador-y-panama-20131217071125-1e83e424d7fd7953d7f81ae1e5d4b22b

El canciller, Ricardo Patiño, dijo que “cada Gobierno tiene derecho a llamar a consultas a sus embajadores cuando considere necesario hacerlo”, en medio de una controversia con Panamá a raíz de la negativa ecuatoriana de devolver al país centroamericano un barco interceptado con droga.
Patiño reaccionó así a través de su cuenta de la red social Twitter a la decisión panameña de llamar a su representante en Quito, luego de la negativa ecuatoriana de regresar la embarcación, hallada el 13 de octubre pasado con 799 kilos de cocaína en aguas de Ecuador.
El ministro del Interior, José Serrano, había anunciado el 25 de octubre que entregaría de manera “inmediata” el barco, de bandera panameña, tal como exigían las autoridades del país centroamericano, así como a los cinco tripulantes del buque.
Sin embargo, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, dijo este lunes en una rueda de prensa que el Gobierno del Ecuador ha “pretendido vincular” el caso de la embarcación con sus pedidos de extradición del político opositor ecuatoriano. Además, señaló que su Gobierno espera resolver el asunto con Ecuador en un tiempo perentorio, para evitar tener que utilizar instancias jurídicas internacionales en donde se les denunciaría por una mala práctica y violación de las normas.
‘No somos chantajistas’

“Ecuador no es un país chantajista, es un país que cumple sus obligaciones internacionales y aspira a que los países con los que tiene relaciones cumplan las suyas”, dijo ayer el fiscal general, Galo Chiriboga, negando lo de Lara.
El Fiscal reconoció que Panamá estuvo en todo su derecho de conceder asilo al exasambleísta, aunque previamente se haya comprometido a revisar la información que las autoridades ecuatorianas entregaron cuando viajaron a ese país. Pero aseguró que el caso del barco con droga es algo distinto.
Cuando Panamá tuvo conocimiento de estos hechos, solicitó la jurisdicción y competencia para procesar este caso en ese país, bajo el supuesto que fue detenido en aguas internacionales y la premisa de que este barco es de bandera panameña. Según Chiriboga, de las investigaciones que tiene actualmente la Fiscalía, todavía no se cumple esa premisa, es decir, se detuvo a un barco que no tenía bandera panameña y, por ello, se ha solicitado una acción, a través de asistencia penal internacional, a Colombia, Panamá y un país centroamericano, para que verifiquen los datos de esta nave para comprobar si en efecto es de bandera panameña o no. (EFE/LC)

 

‘Sería la imprudencia más grande’

El tema del asilo que dio Panamá al exasambleísta Galo Lara (PSP) no tiene relación con el debate sobre la devolución del barco con droga que incautó el Ecuador.
Es un error que se hayan confundido dos temas que “no tienen conexión” y que deben ser manejados con seriedad, opina el internacionalista Abelardo Pozo y descarta que el llamado a consulta del embajador de Panamá en Quito, José Noriel Acosta, debilite la relación bilateral, aunque sí es una demostración de malestar.

 

¿Por qué es un error?

Supuestamente, Ecuador usaría la entrega de la nave como medida de presión. Pero no creo que sea así. Si fuese cierto, ese sería uno de los errores diplomáticos más graves cometidos en estos últimos tiempos, sería completamente ilegal y la imprudencia más grande. Por otro lado, Panamá tiene razón en protestar.

 

¿Cómo debe actuar Ecuador?

 

Seguir el trámite de extradición y demostrar a Panamá que se trata de un delincuente común y que ha cometido un delito grave. Sería contraproducente para Ecuador tomar una medida (no devolver el barco) como supuesta represalia.

 

¿El Ecuador debe precautelar su imagen a nivel internacional?


El Gobierno debe demostrar que no controla en absoluto las decisiones que toman los tribunales de justicia y que no es un Régimen que persigue…

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101607594/-1/Crece_controversia_entre_Ecuador_y_Panam%C3%A1.html#.UrFX6eIzfgY

También te puede interesar...

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *