Correa dice que Estados Unidos no responde si la CIA participó en bombardeo en Ecuador

reyes_chavez_correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que Washington no responde si la CIA apoyó un ataque militar de Colombia contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, tema por el cual el embajador estadounidense fue convocado hace una semana a la cancillería en Quito.

“Tengo entendido que no, y en una contestación inmediata del embajador (Adan Namm) fue que Estados Unidos no da declaraciones sobre cuestiones de inteligencia, que las debiera dar”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa en Quito.

Correa enfatizó: “Pero aquí no fueron cuestiones de inteligencia, fue un ataque a un país soberano, que es otra cosa totalmente distinta. Seguiremos esperando y tomaremos las medidas del caso en el momento oportuno”.

El viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, llamó a su despacho a Namm para pedirle que aclare si la Central de Inteligencia (CIA) participó directamente en un bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

El ministro dijo que entregó a Namm una comunicación en la que le manifiesta la preocupación de Quito por un informe publicado por el diario The Washington Post sobre la colaboración de la CIA en el ataque que mató al entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes.

“El país fue bombardeado de forma absolutamente injusta por un campamento guerrillero infiltrado en nuestro territorio”, señaló el gobernante, anotando que “ese bombardeo ha sido con apoyo de la CIA”.

El mandatario insistió en que “seguiremos esperando las respuestas y reaccionaremos en el momento oportuno” y que “creemos que aquí hay un afán de dañar las relaciones con Estados Unidos, dañar las relaciones con Colombia y, sobre todo, boicotear el proceso de paz de Colombia, que para mí es la noticia más importante de la última década en América Latina”.

Correa sostuvo que “para mí es un intento de la extrema derecha colombiana y extrema derecha estadounidense internacional para boicotear el proceso de paz en Colombia. La extrema derecha colombiana no quiere la paz, quiere la guerra”.

Hace casi dos semanas, el diario The Washington Post señaló que la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidenses colaboraron en acciones contra jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), a través de un programa secreto que contó con un “presupuesto multimillonario”. La ayuda a Colombia incluyó el suministro de un sistema de rastreo por GPS para bombas, mecanismo que las convirtió en armas de altísima precisión.

 

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/02/nota/1977186/correa-dice-que-estados-unidos-no-responde-si-cia-participo?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *