Constructores piden dejar sin efecto el reglamento para inmobiliarias

arquitectobra-construcciones-de-arquitectura-llave-en-mano-5409-MLA4398088985_052013-F

La Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon) envió este miércoles una carta a la Superintendente de Compañías Suad Manzur, en la que pide dejar sin efecto el Reglamento que prohibe a las compañías inmobiliarias recibir anticipos por el costo de las viviviendas.

El gremio plantea una reunión urgente para encontrar los mecanismos que permitan alcanzar los objetivos de control oficial.

El presidente de la Cámara, Hermel Flores, anunció también que los asociados resolvieron plantear una acción extraordinaria de protección para impedir la aplicación de este reglamento. Se espera que la elaboración del documento esté lista este viernes.

En la carta se señala que el 18 de septiembre pasado, en un evento sobre “Generación de Proyectos de Interés Social”, el presidente Rafael Correa, manifestó su decisión de apoyar al sector de la construcción mediante incentivos, con tasas de interés preferenciales y gestión para reducir los plazos en los trámites y aprobación municipales de los proyectos.

Sin embargo en el Reglamento de funcionamiento de las compañías inmobiliarias, emitido por la Superintendencia de Compañías, se dispone que estas empresas no pueden recibir dinero del público para ejecutar los proyectos, sin contar  con la licencia de construcción emitida por el municipio.

Esto, según la Camicon, impediría a la mayor cantidad de empresas ejecutar los proyectos, pues no contarían con el financiamiento para ello, que en algunos casos llega hasta el 50%. Por otra parte, las pocas empresas que cuenten con la liquidez para financiar las obras cargarían este incremento de costos al precio de la vivienda.

 

Agrega que los trámites para la aprobación de un proyecto inmobiliario, hasta obtener la licencia de construcción, requieren alrededor de un año, por lo que el impedimento de realizar preventas impacta a la mayoría de empresas que no podrían sustentar financieramente el desarrollo del proyecto hasta que se alcance el punto de equilibrio del 100%.

Observan también que el reglamento no contempla la posibilidad de alcanzar puntos de equilibrio por etapas, elemento indispensable para el desarrollo de proyectos masivos de vivienda.

En la carta se advierte que todo esto incidirá en que pocas empresas queden activas en el mercado y más bien se convierta en un incentivo para que más personas naturales, sociedades de hecho, consorcios, etc., que no están bajo el control de la Superintendencia de Compañías, realicen esta actividad, fomentando la informalidad y la falta de control que se pretenden combatir.

Finalmente el gremio sugiere que sea obligatorio el documento de promesa compra venta notarizado y registrado pues garantiza legalmente a las partes el cumplimiento de sus obligaciones mutuas, ya que la legislación vigente establece sanciones en caso de que no se cumplan los compromisos adquiridos por las partes.

La Camicon señala su acuerdo de que se exija al propietario del terreno la firma de la promesa compra venta y, en caso de que el proyecto se desarrolle en el terreno que no es propiedad del promotor, necesariamente se constituya un fideicomiso mercantil con el aporte del predio.

 

También te puede interesar...

  • Carlos Baca Mancheno rechaza investigación en su contra por caso comisión #30S
    La investigación abierta por la fiscal Thania Moreno contra el Fiscal General no tiene sustento ni legal ni técnico, dijo este mediodía Carlos Baca Mancheno, quien es el funcionario que preside la Fiscalía General ... Leer más »
  • Los mejores taladros de PDVSA están “prestados” en Ecuador
    A pesar de que la estatal petrolera presenta una crisis de equipamiento, Venezuela mantiene un acuerdo de cooperación con Ecuador mediante el cual cede en préstamo a esa nación dos taladros de perforación en ... Leer más »
  • Revelan Informe Sobre Gestión De Carlos Baca En Comisión 30S
    LA GRAN PARADOJA DEL FISCAL CARLOS BACA MANCHENO FUE LA IMPOSIBILIDAD DE ACUSAR A JORGE GLAS Y OTROS LÍDERES DEL CORREÍSMO POR PECULADO, ESO TIENE SENTIDO PORQUE ES IMPOSIBLE QUE UN FISCAL ACUSADO POR ... Leer más »
  • Miles de peruanos exigen renuncia de Kuczynski tras indulto a Fujimori
    Miles de peruanos exigieron este jueves la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski en marchas en todo el país contra el indulto al exgobernante Alberto Fujimori, que derivaron en algunos choques entre manifestantes y ... Leer más »
  • Golpe legal a Carlos Ochoa
    Un tercer revés judicial sufre el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa tras las recientes órdenes de ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a El Comercio por haberles sancionado. Ahora la Justicia le ... Leer más »
  • Correa recibe notificación de la Fiscalía
    A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Rafael Correa aseguró que  recibió una notificación de la Fiscalía por la preventa petrolera a Petrochina. Sobre esto, Correa asegura que empieza la cacería. ... Leer más »
  • El CAL sancionó a Cristina Reyes, Ana Galarza y Augusto Espinosa
    El Consejo de Administración Legislativa (CAL) sancionó a tres legisladores por distintos motivos. Augusto Espinosa de Alianza País (AP), Cristina Reyes del Partido Social Cristiano (PSC) y Ana Galarza de Creo estarían impedidos de ... Leer más »
  • Correa acumula denuncias por deuda con China
    La Ecuarunari y el Colegio de Abogados de Pichincha, por separado, pidieron a la Fiscalía que llame a declarar al expresidente Rafael Correa por presuntas irregularidades durante su gestión, especialmente en el manejo de ... Leer más »
  • Julian Assange posee una cédula ecuatoriana
    Cinco años y medio después de que Rafael Correa y su entonces canciller Ricardo Patiño le dieran asilo en la embajada del Ecuador en Londres, donde continúa, el director de Wikileaks Julian Assange tiene ahora cédula de ciudadanía ... Leer más »
  • Aviación de combate está casi paralizada por falta de repuestos, según ministro
    El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, reveló que la aviación de combate está casi parada por falta de repuestos y por mantenimiento de las aeronaves. ¿Cuál es la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas después de ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *