Concluyen declaraciones de dirigentes indígenas

motivados-al-maracana-20140225080616-ff0ec1422f2a8917a247f2ffcbb2e2c4

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, rindió ayer su declaración ante la Fiscalía de Pichincha dentro de la indagación previa que se le abrió por las manifestaciones que se produjeron el 28 de noviembre durante la apertura de sobres para la licitación de la XI Ronda Petrolera.
Cholango y otros 8 dirigentes indígenas, especialmente de la Amazonía, están acusados de amenaza. Para su abogado defensor, Bolívar Beltrán, éste es un tema más político que jurídico, ya que, asegura, no hay evidencias de alguna persona o institución amenazada.

“Existe una denuncia presentada a las 22:00 del 28 de noviembre por parte del subsecretario de Hidrocarburos (Andrés Donoso), pero antes de eso, a las 19:30, se presenta un primer parte policial y las 20:00 un segundo parte, donde se menciona que en la Secretaría de Hidrocarburos no hubo hechos de violencia y que la gente estaba en actitud pacífica”, dijo el abogado. Argumentó que la denuncia no tiene fundamento por lo que pidió que se desestime el proceso y que, si se mantiene la investigación, significará “una medida de amedrentamiento contra la dirigencia indígena”.
Cholango añadió que durante su declaración ante la Fiscalía explicó que su presencia en los exteriores de esa reunión fue para entregar una carta y que, al no ser recibidos, se retiraron “tranquilamente” sin que haya constatado si se produjeron hechos de violencia.

“Esa carta lo que expresaba era que no se está cumpliendo la consulta previa, libre e informada”.
Aseguró que el proceso tiene un trasfondo político y que significa la profundización de la “criminalización a los líderes y dirigentes indígenas”. Añadió que tenerlos enjuiciados no le hace bien al país.
Otros dirigentes
La comparecencia de Cholango cierra la recepción de declaraciones de varios indígenas de Pastaza indagados por este caso. Entre ellos Franco Viteri, Bartolo Ushigua, Gloria Ushigua y Patricia Gualinga, quienes se han manifestado en varias ocasiones contra la explotación petrolera en el Oriente. Ellos rindieron su declaración el 6 de febrero en la Fiscalía de esa jurisdicción, según confirmó Gualinga, quien lideró, además, en octubre, la marcha de las Mujeres por la Vida. La dirigente manifestó que la acusación no tiene fundamento ya que ellos acudieron de manera pacífica a la apertura de los sobres en la XI Ronda Petrolera. (HCR)

Proceso largo para Pachamama

° Bolívar Beltrán forma parte del equipo jurídico que asumió la defensa de Fundación Pachamama, organización que, a raíz de los incidentes durante la XI Ronda Petrolera, fue disuelta por el Ministerio del Ambiente. Una vez que se negó el recurso de apelación presentado por la Fundación, dijo que están a la espera de que el Ministerio del Ambiente les entregue copias certificadas de todo el expediente para luego acudir a instancias internacionales.
“La Fundación ya no existe y, de lo que yo conozco, están cerrando las cuentas pendientes”, dijo el abogado. Añadió que pedirán una audiencia al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para presentar el caso y que luego solicitarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revise la actuación del Estado y que su resolución pase a la Corte Interamericana con el fin de que devuelva la personería jurídica a la Fundación. “Lastimosamente esto durará años”, dijo Beltrán.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101639224/-1/Concluyen_declaraciones_de_dirigentes_ind%C3%ADgenas.html#.Uw2wToU3eeZ

 

También te puede interesar...

  • Presidente Moreno convoca a sesión extraordinaria
    ¿Comenzó la pugna por Alianza PAIS? Ahora las discrepancias en el cada vez más dividido movimiento oficialista se generan por la convocatoria que hizo Lenín Moreno. En su calidad de presidente de la organización, ... Leer más »
  • #Ecuador Correa pide expulsar al presidente Moreno de AP
    El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó este jueves que Alianza País va a “expulsar” del partido a su sucesor Lenín Moreno, al que acusó de retrasar el país “20 años” en seis meses, y no descartó volver a postularse a la ... Leer más »
  • Abuchean a Patiño en aeropuerto de Guayaquil
    La sala de llegada nacional de la terminal José Joaquín de Olmedo, fue escenario de un abucheo al exministro correista, Ricardo Patiño. El exfuncionario coincidió en su llegada con el dirigente de Democracia Sí, Gustavo ... Leer más »
  • Rivadeneira teme por la vida de Correa
    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional, solicitó este 22 de noviembre del 2017 seguridad presidencial para el exmandatario Rafael Correa durante su visita el Ecuador. El exmandatario llegará al país el próximo viernes ... Leer más »
  • Gobierno Ecuatoriano pidió a Assange no opinar sobre Cataluña
    El gobierno ecuatoriano nuevamente llamó la atención al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que no intervenga en asuntos internos de terceros países, en este caso de España, aunque le ratificó el miércoles que ... Leer más »
  • En Venezuela compran la comida por cucharadas
    Venezuela es el país del mundo con mayores reservas de petróleo, pero el empobrecimiento de sus habitantes les ha abocado a comprar cucharadas de comida para intentar burlar una escasez de alimentos que se ... Leer más »
  • Cesar Monge presentó acción ante la Fiscalía
    El Movimiento CREO presentó una acción ante Fiscalía General del Estado, para evitar que queden en la impunidad una serie de irregularidades denunciadas sobre el manejo de los medios de comunicación públicos e incautados. Los legisladores ... Leer más »
  • #Ecuador Moreno reta a Correa a volver y enfrentarse en la consulta popular
    En el marco de un masivo apoyo a la consulta popular por parte de Democracia SI, que se movilizó al Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Lenín Moreno, retó a su antecesor Rafael Correa a que ... Leer más »
  • #Ecuador Democracia Sí respalda consulta popular
    El representante del movimiento político Democracia Sí, Gustavo Larrea, entregó, la mañana de este martes 21 de noviembre, en la Corte Constitucional, un documento de respaldo a la consulta popular. Gustavo Larrea de Democracia ... Leer más »
  • #Ecuador Cámara de Comercio de Lima pide denunciar tasa aduanera
    El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima pidió al Ministerio de Comercio Exterior de su país que denuncie a Ecuador ante instancias internacionales por ... Leer más »

0 comentarios

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *